Todo el mundo sabe distinguir cuándo un bocadillo está bueno, muy bueno o excepcional. Por eso, los clientes eran el jurado del  I Campeonato de Bocatas de España, un concurso que se daba comienzo el 29 de abril y duraba hasta el 26 de mayo.

En él, participaban una suma de 127 establecimientos de toda España y, en el caso de Castilla y León, eran cinco los locales que competían por ese primer puesto. Un concurso muy sabroso en el que se han dado cita las mejores elaboraciones.

En el caso de la Comunidad los había con ternera aliñada con huevos fritos, mayonesa y bacon. O con brisket de vaca cocinado a baja temperatura, pernil de lechón asado y fondue de queso suizo. O pan de brioche con pepinillo encurtido y queso raclette. 

Y, pese a que todos son como tocar el cielo, sólo puede haber un gran ganador que se decidirá, precisamente, este martes 4 de junio. Han sido cerca de 100.000 bocatas y más de 20.000 votos los que se han obtenido en esta primera edición, representando a las 17 comunidades autónomas para decidir en cuál de ellas está el triunfador.

Ahora, queda la gran final, donde se suman las notas del público y los inspectores. Mañana, los seleccionados tendrán que pasar la última prueba, una cata ciega que se celebra en Oviedo frente a un jurado profesional. 

De estos 15 finalistas, hay dos de la Comunidad que se han colado en el ranking final, ambos de León.

Uno de ellos es The Pit Ribs & Wings de León: lleva pan artesanal, escarola, vinagreta ajo, chivo, yogur coladilla, flor de saúco y mermelada vino prieto picudo es lo que lleva la elaboración de este establecimiento para convertirse en el mejor del país. El precio es de 14 euros.

El relleno del bocadillo que representa a la zona de vegacervera

El otro es el del establecimiento Zielo Coffe & Snack Bar de León. En este caso, cuentan con pan brioche artesano affogatto, coleslaw con kimchy mayo, panceta ibérica asada a baja temperatura con manzana y vinagre de Jerez, salsa barbacoa casera, pepinillo encurtido al toque de tajin y queso raclette fundido al estilo suizo. El precio es de 15 euros.

El delicioso sándwich con queso raclette francés recién fundido

Ahora, sólo queda esperar a la gran final para saber si Castilla y León se corona y consigue llevarse el premio del mejor botaca del país a casa.

Noticias relacionadas