‘Siente Teruel, un destino sostenible caminando hacia la excelencia turística’, este ha sido el mensaje, claro y directo, que ha llevado la Diputación de Teruel hasta la quinta edición de Naturcyl, que ha arrancado este viernes, 23 de septiembre, en Ruesga y que finalizará este domingo.

La provincia de Teruel está siendo protagonista en la feria de ecoturismo más importante de Castilla y León, tras haber sido seleccionada como destino nacional 2022. En la cita, el área de Turismo de la Diputación de Teruel ha querido reunir a los distintos actores del ecoturismo del territorio para acercar tanto a profesionales como a apasionados del turismo sostenible las maravillas y atractivos de la provincia.

El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha presentado en la tarde de este viernes, en la carpa de conferencias de Naturcyl, todos los encantos de la provincia, que son muchos, con un encanto natural, patrimonial, cultura y gastronómico a tener muy en cuenta.

Un destino sostenible y de referencia

La provincia de Teruel se está constituyendo como un destino sostenible. Ahora, gracias al trabajo público-privado y a la conciencia de ambos sobre la sostenibilidad, estamos siendo uno de los referentes en España con respecto a los destinos sostenibles”, ha asegurado en su exposición Diego Piñeiro.

El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel ha apostado por conseguir que “toda la población tenga conciencia de la importancia en cuanto a la sostenibilidad” y ha defendido que desde su institución “se tiene mucha conciencia del turismo natural y sostenible” que pasa por “ser el futuro”.

“Desde la Diputación de Teruel concebimos el turismo como una parte más de la economía. Es fundamental para que se convierta en otra fuente de ingresos y con el fin también de asentar población en el territorio. El turismo en nuestra zona está dando trabajo al sector femenino y ayuda a fijar población”, ha defendido el diputado.

Diego Piñeiro, diputado de Turismo de la Diputación de Teruel

Zonas naturales que quitan el sentido en la provincia de Teruel

Diego Piñeiro, en su exposición, ha hecho un amplio repaso a zonas bellas y con ese encanto natural que atesora la provincia de Teruel. Una de ellas es la Comarca de la Sierra de Albarracín. “Nos podemos encontrar con uno de los ríos de piedra más largos de Europa. Tenemos turismo de aventura y nos fijamos en la excelencia con una estrella Michelin en un pueblo de 70 habitantes como es Tramacastilla”, ha destacado.

La Comarca de Matarraña, ola Laguna de Gallocanta han sido otras dos de las zonas que ha apuntado Diego Piñeiro en su exposición para atraer a turistas, también de Castilla y León, como quiere hacer la provincia de Teruel. Y en Naturcyl encuentran un escaparate perfecto para ello.

“Además de la naturaleza, otra de las cosas que estamos aprovechando es nuestro pasado industrial. Lo estamos orientando con paquetes turísticos. El Museo Minero de Escucha o los trenes mineros de Utrillas se convierten en otros recursos turísticos muy importantes para atraer a la población”, ha añadido el diputado.

El deporte o el explotar las vías verdes, unido a este turismo natural y a las experiencias, que tanto buscan los visitantes, hacen de la provincia de Teruel un lugar mágico y para visitar. Citando también a Starlight y a Dinópolis, dos citas que no te puedes perder en el lugar.

Diego Piñeiro en su presentación

La importancia de la gastronomía

Somos una provincia de contrastes. Desde la Diputación de Teruel vamos a seguir trabajando en la sostenibilidad. Tenemos que hacerlo entre todos, concienciarnos de que es el futuro y por lo que se debe apostar”, ha añadido en una exposición que ha durado algo más de 20 minutos.

Hablar de la provincia de Teruel es hacerlo también de gastronomía y de turismo gastronómico. El jamón, el aceite, la trufa e incluso el azafrán, son productos que desde la provincia hacen deleitarse al visitante.

La de Teruel, una provincia única que se siente fuertemente en Castilla y León gracias a Naturcyl y a todo su encanto.

 

Noticias relacionadas