El Ayuntamiento de Salamanca viene apostando durante los últimos años por la marca de Salamanca como ciudad del deporte. El Concurso Hípico Nacional de saltos, organizado por el Club Hípico Ciudad de Salamanca, que este año ha cumplido su LXXI edición, es buena muestra de ello. Una cita avalada con el respaldo de la Real Federación Hípica Española y que se incluye entre los concursos hípicos más prestigiosos del Consejo Superior de Deportes.
La ancestral afición en Salamanca por el caballo ha hecho posible que este concurso se haya convertido en un tradicional festejo y un referente para todos los salmantinos, vinculado desde hace más de setenta años al programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.
Turismo de Salamanca apuesta por este concurso, con el objetivo de reforzar la promoción del concurso, como atractivo también para los visitantes y aficionados a este deporte.
Cerca de 35.000 personas disfrutaron en la pasada edición, de este gran espectáculo de los binomios más relevantes de la hípica española, situando a Salamanca en la primera plana nacional de la hípica.
Jinetes de máxima categoría dentro del Ranking de la Federación como Iván Serrano, Enrique Camiruaga, Jesús Garmendia, Familia García-Torres y los salmantinos Brufau, Jaime Suarez y sus alumnos, Hermanos González de Zárate, Juan Queipo de Llano, Jesús Bamonte, Enrique García Gallardo y familia, Leonardo Medal, Vicente Garrido, Rosario Cabanas, Íñigo Fernández, Alfonso Salguero o Cayetano Martínez de Irujo.
Por su categoría, sólo jinetes y caballos de alto nivel pueden participar en el concurso. En cuanto a la categoría de los jinetes y amazonas, participan los mejores de España, incluso a los componentes del Equipo Olímpico Español. Su pista de hierba, (en España hay solamente cuatro), el comportamiento del público, la seriedad y categoría de la organización, son los principales atractivos de esta cita con el deporte hípico.
Escenario de lujo: de fondo, las Catedrales
Las instalaciones de la Sociedad Campo de Tiro y Deportes son también un referente como escenario de este concurso. Y sin duda, doble atractivo, con el fondo de las Catedrales, el mejor escenario monumental posible para una espectacular cita con el deporte hípico en Salamanca.