Una de las grandes ventajas de visitar una ciudad pequeña, acogedora y cargada de buenos paisajes y patrimonio como Zamora es que recorrerla de arriba abajo es un auténtico placer. El románico que invade sus calles, la impronta de la Vía de la Plata, la interesante historia del Cerco y su señora doña Urraca y, cómo no, toda la riqueza medioambiental del río Duero, merecen ser paseados y observados sin perder detalle.

Por eso, el Ayuntamiento de Zamora centra este año sus esfuerzos en elaborar rutas turísticas, naturales y culturales en torno a todos los tesoros que ofrece la Bien Cercada.

Entre ellas, destaca las estrenadas este mismo año para cicloturistas que quieran visitar la ciudad en familia. Para ellos, Zamora se erige como un auténtico paraíso de opciones con seis rutas familiares y circulares alrededor de la capital. Propuestas de gran variedad medioambiental, paisajística y patrimonial para descubrir, a golpe de pedalada, la rica fauna aviar de su bosque, de los ríos Duero y Valderaduey y de sus variados entornos naturales. También dan acceso a ermitas, yacimientos arqueológicos, construcciones medievales y paisajes absolutamente maravillosos.

Rutas autoguiadas

Todo en torno a un turismo completamente sostenible, sencillo y muy ameno para hacer con pequeños y grandes.  Y es que todas ellas son rutas con desniveles y distancias suaves, de entre 10 a 20 kilómetros, realizables en cualquier época del año, e incluso para hacerlas caminando.

Además, para un seguimiento aún más cómodo y accesible, todas ellas han quedado recogidas en un mapa con códigos QR, a través de los cuales se puede acceder al recorrido detallado de las mismas desde WikiLoc.

Aceñas

La primera de las rutas tiene un recorrido de 13,2 kilómetros en torno a sus conjuntos de aceñas, unas de las más antiguas de España. Este paseo permite recorrer por la orilla del Duero estos molinos de agua de origen medieval, que discurren por las zonas de Pinilla, Cabañales, Gijón, Los Pisones y Olivares.

Las famosas aceñas de Zamora en el curso del Duero. Karine

En este último se ubica, además, un museo visitable dedicado a los trabajos con agua. Pero la ruta no acaba aquí. Su recorrido también permite cruzar las aguas a través de su Puente de Hierro y Puente de los Poetas, dos emblemas de la ciudad. Y todo ello bajo el encantador sonido del río y la fauna del lugar y unas vistas inolvidables.

Vía de la Plata

Esta ruta recorre los barrios de San Frontis y Cabañales unidos a la histórica Vía de la Plata, en un recorrido de 19 kilómetros. Una ruta más cultural, donde se pueden visitar varias iglesias catalogadas como Patrimonio Cultural, el Convento de Santa Marina y la popular ermita del Cristo de Morales.

A su regreso, los turistas llegarán al Brocal de las promesas, punto de encuentro con la Vía Mirandesa y la Vía de la Dalmacia; para terminar con el gran colofón de las vistas de Zamora desde la playa de los Pelambres. Una estampa que no puede dejarse de ver en una visita a la capital zamorana.

Carrascal

Este recorrido de 19 kilómetros es el ideal para los amantes de la fauna y de la arqueología. Discurre hasta el barrio de Carrascal, al sur del río Duero donde se pueden observar y fotografiar aves silvestres, todas ellas indicadas en los paneles colocados por el Ayuntamiento de Zamora.

Un paseo que discurre, además, por varios miradores desde los que disfrutar de los primeros arribazos del Duero, que se abren imponentes en la comarca de Sayago. El fresco olor a encinas, flores y huertas a orillas del río completan esta maravillosa experiencia natural.

Ciclistas en la ermita de Valderrey. Karine

Zamora romera

Cuando llega la primavera, Zamora se vuelve romera. La ciudad celebra con gran pasión las romerías del Cristo de Valderrey y de los barrios de San Isidro y el Espíritu Santo. Ambas pueden recorrerse en esta ruta de 10 kilómetros, que sigue parte del Camino de Santiago Portugués. Un camino que también discurre por el bosque de Valorio, hábitat de aves forestales, mariposas y el monumento dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Ornitología

Esta ruta de 10 kilómetros está pensada para hacerla con la cámara de fotos en mano, eso sí, con precaución. En ella, los visitantes tendrán a su alcance una extensa visión de aves y fauna local, combinada con un bellísimo y variopinto paisaje entre regadíos, aceñas y puentes centenarios.

Desembocadura del río Valderaduey en el Duero

Es más, esta ruta permite ver el espectáculo natural que es la desembocadura del río Valderaduey en el imponente Duero. Todo aderezado con los sonidos de la rica fauna y aves que en la zona habitan.

Cigüeñas y rapaces

Y para culminar estos paseos por Zamora se ofrece esta última ruta de 20 kilómetros hasta la vecina localidad de Villaralbo. Un paseo de enorme valor paisajístico y ornitológico, también con paneles explicativos de fauna y flora, y zonas de descanso. Los visitantes podrán disfrutar de las preciosas vistas de las arboledas de chopos, fresnos y alisos.

Finalmente, podrán volver pegados al río Duero y acabar en una tranquila carretera vecinal entre huertas locales, donde observar en todo su esplendor a las cigüeñas alimentándose en los cultivos, mientras las rapaces observan.

Los pasos de Doña Urraca, en la historia del Cerco

Este año, la capital zamorana celebra el 950 aniversario del Cerco de Zamora. Un hecho que oscila entre lo histórico y lo fantasioso y que tiene como protagonista a la señora de la ciudad, doña Urraca. Protectora de la Bien Cercada, que, junto al noble pueblo de Zamora, aguantó el asedio de su hermano, el rey Sancho II, durante siete meses y seis días, según narran las leyendas. Una gesta que da lugar al dicho por excelencia de la ciudad: Zamora no se ganó en una hora.

Se trata del acontecimiento histórico más importante y representativo de la capital zamorana. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora quiere que sus turistas puedan conocer cada espacio de la ciudad donde se desarrollaron todos los hechos.

Representación en el Cerco de Zamora, en el Castillo

Se ofrece a través de 17 puntos informativos, señalizados mediante unas placas identificativas con el nombre del espacio en cuestión y un código QR con el que se accede a la información histórica y relevante de cada espacio. Todos cuentan con accesibilidad para personas con dificultades sensoriales, a través de audioguía y signoguía.

Además, el Ayuntamiento de Zamora recoge en un mapa interactivo estos 17 puntos relevantes, a través de la web https://cercodezamora.com/. Aquí, los usuarios podrán también encontrar toda la información relevante sobre el Cerco de Zamora, actividades y noticias de interés sobre el 950 aniversario. Sin duda una forma muy original y entretenida de conocer cada rincón de Zamora.