Una ruta histórica digital, un museo y un aula didáctica esperan al visitante en Mojados para emprender un apasionante viaje al siglo XVI en torno a la figura de Carlos I de España y V de Alemania, el emperador más poderoso del Renacimiento
Aula didáctica
El aula didáctica ha sido inaugurada este año. Complementará la oferta que, desde el Museo de Carlos V, se pone a disposición de los visitantes del municipio. En concreto, durante la celebración del evento ‘Mojados, corazón de un imperio’, primer fin de semana de julio, Mojados aprovechó la ocasión para llevar a cabo el preestreno de la nueva sala didáctica de Carlos V.
Esta sala permite a los asistentes realizar diversas actividades como recrear la imagen en los espejos del castillo, construir un árbol genealógico, cocinar recetas del siglo XVI, vestirse como los infantes o hacerse una foto en el trono. También se podrá escuchar instrumentos de época, observar las estrellas y constelaciones de 1517 o vivir una batalla en el barco de Carlos V.
En definitiva, la sala didáctica permitirá, a través de diversos espacios y juegos, aprender algo más sobre la figura del emperador Carlos V y la época en la que vivió.
Ruta histórica digital
La Ruta Digital, a través de las nuevas tecnologías, permite que el visitante pueda vivir en primera persona el mismo recorrido que llevó a cabo el propio Carlos V a sus 17 años en su primera entrada al municipio de Mojados junto con su comitiva.
Es una visita basada en aplicación web para dispositivos móviles, con localizaciones a través de códigos QR, con audio-guía en dos idiomas, música de fondo y efectos especiales, de tal manera que consigue que la visita se convierta en una experiencia sensorial, a través de los momentos históricos y de la información descrita por el mismo cronista Laurel Vital que transmitió la llegada de Carlos V a Mojados aquel día 11 de noviembre de 1517.
Museo de Carlos V
Es el primer museo de España dedicado a Carlos I de España y V de Alemania de forma exclusiva, con una apuesta que combina tradición e historia con las nuevas tecnologías.
La propuesta museística invita a los visitantes a interactuar, aprender y divertirse gracias a las nuevas tecnologías entre las que se incluye realidad aumentada, paneles interactivos y audiovisuales y su propia aplicación con la que se podrá “aprender jugando a través del móvil”.
Una figura hiperrealista en tamaño real de Carlos V a la edad de 17 años da la bienvenida al museo. El museo cuenta con tres áreas temáticas, ‘Vida y ceremonial’, dedicada a la persona de Carlos de Habsburgo y su genealogía, herencia y la colonización del imperio, ‘Siglo XVI’, ubica al visitante en la época en que vivió el monarca y la tercera área compuesta por el Carlos guerrero y viajero que ofrece al visitante un paseo por sus grandes batallas y enemigos, así como sus principales viajes a España.