Publicada

Valladolid ha sido escenario este domingo de una ruta turística inclusiva por la ciudad para conocer los escenarios de una de las obras literarias más incónicas del escritor vallisoletano Miguel Delibes: 'El Hereje'.

El objetivo es dar a conocer Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que contaron de forma gratuita quienes lo necesitaron durante la jornada.

La experiencia comenzó con una comida por el centro de la ciudad y continuó con la visita guiada 'La ruta del Hereje', obra de Miguel Delibes, un recorrido a pie por Valladolid donde los participantes se sumergieron en la historia de la primera mitad del siglo XVI siguiendo las huellas del protagonista de la novela, Cipriano Salcedo.

También sobre sus vicisitudes en una época de esplendor con la llegada de la Corte y también de la Inquisición.

Con el inicio en la plaza de San Pablo y la zona palaciega, la visita se detuvo en los principales enclaves de la obra literaria, hilo conductor del tour junto con los hechos históricos que acontecieron con reyes, banqueros, mercaderes, religiosos o funcionarios de la Real Audiencia y Chancillería.

Otras de las localizaciones fueron el Palacio de Fabio Nelli, pasando por la plaza Mayor donde se celebraban los autos de fe con llegada al parque del Campo Grande, en cuya entrada los herejes eran ejecutados en el llamado ‘quemadero de la ciudad’.

Más de 300 personas

Las actividades del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’ se han desarrollado en todas las provincias desde 2020, de las que ya han disfrutado más de 300 personas con y sin discapacidad. Han tenido carácter inclusivo para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.

Los objetivos de esta iniciativa son: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos.

También diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas en la Comunidad dirigidas a personas con y sin discapacidad y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen y facilitar asistentes personales para que puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.

Noticias relacionadas