Los restos de dos cervatillos de venado compartiendo un solo cuerpo han sido encontrados en Minnesota. Nacieron muertos y es el primer caso conocido de una gestación de este tipo que llegase a término.
Los únicos otros ejemplos de cervatillos gemelos combinados se han encontrado aún en el útero, según asegura Gino D'Angelo, investigador de la Universidad de Georgia (UGA) que estudió el caso.
"Es sorprendente y extremadamente raro -dice D'Angelo-. No podemos ni siquiera estimar la rareza de esto. De las decenas de millones de cervatos que nacen anualmente en los Estados Unidos, probablemente hay anormalidades que ocurren en la naturaleza que ni siquiera conocemos".
D'Angelo, profesor asistente de ecología y gestión de ciervos en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UGA Warnell, afirma que un examen completo de los cervatos gemelos unidos fue una oportunidad única para que los investigadores estudien una deformidad de fauna tan rara. Los resultados de su examen fueron publicados recientemente en la revista científica American Midland Naturalist.
Un buscador de setas encontró los cervatos en mayo de 2016 cerca de Freeburg, Minnesota, en el suelo del bosque, cerca del río Mississippi. Los cervatos estaban limpios, secos y parecían haber fallecido recientemente. Llamó al Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, donde D'Angelo estaba trabajando en ese momento. Los ciervos se congelaron hasta que se pudo realizar una necropsia, por lo que el espécimen se mantuvo en excelentes condiciones, tal y como explica D'Angelo.
Los investigadores no solo realizaron una necropsia completa, sino que también realizaron una tomografía computarizada 3D (o tomografía computarizada) y una resonancia magnética en el Laboratorio de diagnóstico veterinario de la Universidad de Minnesota.
Descubrieron que los cervatos, tenían dos cuellos y cabezas separadas, pero compartían un cuerpo. Tenían pieles normales, cabezas y piernas normales, e incluso patrones de manchas "casi perfectas" corriendo por sus cuellos, según apunta D'Angelo.
Las pruebas de laboratorio de los pulmones confirmaron que los cervatillos nunca respiraron aire y nacieron muertos, y la necropsia descubrió que tenían un hígado malformado, compartido, bazos extra y tractos gastrointestinales, así como dos corazones que compartían un solo saco pericárdico.
"Su anatomía indica que los cervatillos nunca habrían sido viables -manifiesta D'Angelo-. Sin embargo, se les encontró limpios y en una posición natural, lo que sugiere que la hembra trató de cuidarlos después del parto. El instinto maternal es muy fuerte".
El investigador recuerda que los gemelos unidos no son desconocidos en animales o humanos, aunque la mayoría no sobrevive después del nacimiento. Se encuentran más comúnmente en animales domésticos, particularmente en ganado vacuno y ovejas, pero son mucho menos comunes en la vida silvestre.
De hecho, los investigadores examinaron gran parte de la literatura científica y encontraron sólo 19 casos confirmados de gemelos unidos en la vida silvestre entre 1671 y 2006, de los cuales solo cinco se encontraban en la familia de los ciervos. Concretamente, solo se han encontrado dos casos de gemelos unidos en el venado cola blanca, pero ambos eran fetos que aún no habían sido entregados.
Los cervatillos gemelares sanos son la regla y no la excepción, en opinión de D'Angelo, ya que apunta que la mayoría de los adultos da a luz gemelos. Por qué estos gemelos se unieron es un misterio. "Incluso en los humanos no lo sabemos -concluye-. Creemos que es una división antinatural de las células durante el desarrollo embrionario temprano".