25 provincias en alerta naranja por fuertes tormentas: la DANA no da tregua
- La depresión aislada en niveles altos que afecta a buena parte del territorio provocará fuertes lluvias y vientos de 90 kilómetros por hora.
- El tiempo está loco: días en Helsinki a 30ºC y noches en Murcia a 10ºC
- Las nevadas extremas que ha vivido España: por qué el tiempo está loco
Veinticinco provincias de diez comunidades están hoy en alerta (naranja o amarilla) por lluvias o fuertes tormentas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de fuerte granizo y rachas de viento debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a complicar mucho el tiempo desde este jueves, con fuertes rachas de viento, lluvia y tormentas intensas que podrían traer granizo a muchas zonas, según AEMET y Eltiempo.es.
Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) tienen aviso naranja (riesgo importante) por tormentas, ocasionalmente con granizo, y rachas de viento fuertes o muy fuertes en áreas de la Siberia extremeña, Vegas del Guadiana, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.
En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla por tormentas o lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Madrid ha activado el aviso amarillo por tormentas, en cualquier punto de la comunidad, y alerta también amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el área metropolitana, Henares, el sur y oeste y en las vegas.
Toda Castilla y León, salvo Ávila y Valladolid, y las provincias de Ciudad Real y Toledo (Castilla La-Mancha) continúan con alerta amarilla por tormentas, lluvias o fuertes rachas de viento.
Las comunidades del norte peninsular como La Rioja, Cantabria, Asturias y el País Vasco y la comunidad de Galicia también están en alerta amarilla por fuertes tormentas.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.