El volcán de Cumbre Viaje de La Palma sigue en su fase más explosiva. Esta madrugada la erupción volcánica ha aumentado de intensidad con mayores explosiones y emisión de lava y material volcánico.
En las imágenes grabadas por los vecinos de La Palma se escuchan varias explosiones que se han repetido de manera constante durante toda la noche.
[Vídeo: las impresionantes imágenes de los ríos de lava y las bocas del volcán]
La erupción ya ha arrasado 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca ya a los 16 kilómetros. Además, la columna de gases o pluma ya alcanza los 4.500 metros de altura.
Por el momento, se mantinen activas dos coladas de lava. La que está más al norte avanza muy despacio y, por momento, parece casi detenida. Tiene una altura máxima en varios puntos de 12 metros. La segunda colada está en el frente sur y avanza a unos cuatro o cinco kilómetros por hora con una altura de 10 metros.
Por ahora, la lava no llegará al mar ni este viernes ni este sábado, ya que se encuentra aún a unos dos kilómetros de la costa. La lava ha destruido a su paso casi 400 casas y 14 kilómetros de carretera.
No habrá lluvia ácida
Respecto a la calidad del aire, el Departamento de Seguridad Nacional indica que, según los datos meteorológicos, se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas y añade que "en caso de producirse no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente".
La ceniza comienza ya a convertirse en un problema. Los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias en la isla han sido cerrados para evitar daños a los espejos. Además, la ceniza está tapando la luz del sol, lo que afectaría a los cultuvos ya que no permitiría que las plantas hagan la fotosíntesis.
En La Palma predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar. La ceniza perjudicará tanto a los productos que están al aire libre como a los cultivos bajo invernadero.