"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurre fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.
Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.
Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente, según ha concretado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
El resto de coladas, ha dicho Morcuende, están "bastante frenadas", incluidas la procedente de la boca eruptiva más al sur, que se ha quedado detenida en la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, junto a una planta fotovoltaica, y la que alcanzó la zona urbana del barrio de La Laguna.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para que no causen daños materiales mayores, y ha añadido que "el mayor riesgo" en esta fase de tanta efusividad es que haya una rotura en la parte superior del cono principal.
Blanco ha aportado dos datos que corroboran el vigor del volcán cinco semanas después de que comenzara a erupcionar: la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer domingo fue de 53.600 toneladas y las mayores amplitudes de la señal de tremor en un mes, aparte de una mayor sismicidad en profundidades intermedias.
De hecho, ayer se registró "muchísima sismicidad" en la zona entre 10 y 15 kilómetros de profundidad con un pico muy importante hacia las 16:30 horas, cuando la sismicidad se elevó notablemente y se produjo un terremoto de intensidad 4 a unos 10 kilómetros.
Al respecto, la portavoz científica del Pevolca ha recordado que es esperable que en las próximas horas se puedan producir seísmos de intensidad 6, pero ha subrayado que no es necesario adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población, porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas.
Colapso del cono
Esta misma mañana se producía un nuevo desmoronamiento del cono secundario del volcán de La Palma. Un colapso parcial del cono del Cumbre Vieja ha dejado expuesta una gran fuente de lava este lunes a primera hora. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), "estamos en el momento de más actividad".
De forma paralela, este domingo a última hora se ha creado nueva colada de lava que amenaza el sur de la isla, en concreto el barrio de Las Manchas. Además sólo unas horas antes se abrió una nueva boca en el volcán.
Lejos de remitir, la erupción volcánica ha alcanzado ya las cinco semanas a plena potencia. A las 9:25 horas de este lunes se ha producido un colapso parcial del cono en mitad de una actividad "muy alta" del volcán. "Estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad", ha confirmado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.
Calvo ha asesegurado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.
Nueva boca
La nueva colada avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero, y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas.
La esperanza de los científicos y de los habitantes de esta zona es que esta colada se acabe uniendo a otra anterior y no provoque más daños. Esta zona fue una de las primeras evacuadas desde que el volcán comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre.
Cuando se cumplen cinco semanas del inicio de la erupción volcánica, una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma. Además, parte del cono principal del volcán sufrió este sábado un derrumbe que provocó un aumento del caudal de lava en la zona contraria de la nueva colada surgida en las últimas horas. También se ha cerrado el acceso a las zonas evacuadas por Fuencaliente por riesgo de desprendimientos.
Durante este fin de semana los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad en el sur de La Palma -en los municipios de Mazo y Fuencaliente- con un terremoto de 4,9, el mayor hasta la fecha desde el inicio de la erupción.
2.263 casas arrasadas
Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja cuya lava ha cubierto un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.263 edificaciones e infraestructuras.
De las 2.263 infraestructuras dañadas por la lava, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.
Calidad del aire
Por el momento, la calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.