El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 28.900 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.243 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.422.168 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 472,90 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 441,69 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 195 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.667 personas.
Actualmente hay 6.682 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.292 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 847 ingresos y 689 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,35 por ciento y en las UCI en el 13,92 por ciento.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este jueves de que la variante ómicron, cuya prevalencia en España es del 1 %, "podría estar ya circulando en nuestro país" y que "todo indica" que el auge de casos seguirá después de navidades.
Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha recordado que por ahora, hay 40 casos de esta variante confirmados mediante secuenciación, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular con ningún viaje de contacto con viajeros internacionales.
Además, se "han identificado dos variantes ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica", ha añadido, que, aunque con una prevalencia todavía muy baja, de alrededor de un 1 %, "esta variante ya podría estar circulando en nuestro país". Todo ello hace que, a las puertas de un "periodo de alta movilidad" como las navidades, "hacen muy difícil hacer predicciones sobre la evolución de estos incrementos", si bien "todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas".
Este miécoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya apuntó que "debemos esperar" que ómicron sea la dominante en el continente para mediados de enero, desplazando así a la delta.
Frente a este escenario, la ministra de Sanidad ha insistido en la necesidad de intensificar la campaña de refuerzo de terceras dosis y a mantener las medidas de protección no farmacológicas porque, además, este periodo del año es un "tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado".