Una joven de 23 años fallecida por la caída de un árbol en Madrid, la cancelación de 42 vuelos, la suspensión del tráfico ferroviario en algunas zonas del país y numerosas incidencias provocadas por el viento y la lluvia. Son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca 'Ciarán' por España. Lo peor se ha vivido en la capital, donde una mujer ha perdido la vida en torno a las 13:00 horas como consecuencia de la caída de un árbol en el distrito de Chamberí. Además, cinco personas han resultado heridas, tal y como ha informado Emergencias Madrid.
Pero a nivel nacional, si ha habido una zona que se ha enfrentando con dificultades al paso de Ciarán ha sido Galicia. El temporal de lluvia y viento que azota a la mayor parte del país ha obligado a suspender la circulación entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol. La borrasca también ha provocado varios accidentes de tráfico, sobre todo en carreteras secundarias.
Lo peor del temporal en Galicia han sido las olas, que han superado en las zonas costeras los siete metros de altura, y el viento, que ha soplado con fuerza en toda la región. De hecho, como consecuencia de las fuertes rachas de viento, Galicia se ha convertido en la provincia con mayor número de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central de los servicios de emergencias.
Según los datos proporcionados por Meteogalicia, en las últimas 24 horas, la región ha registrado rachas de viento muy por encima de los 130 km/h. Los registros se han dado tanto en zonas de la costa, como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra), como en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). Pero ha habido una zona, O Xistral --Muras (Lugo), que ha batido el récord. En esta área los vientos han llegado a los 168 km/h, la cifra más alta de todo el país.
Con el paso de las horas, Galicia se ha convertido en una de las comunidades autónomas más afectadas por el paso de 'Ciarán'. Sin embargo, las rachas de viento y las lluvias han registrado cifras récord en otros puntos de España. Por ejemplo, la estación meteorológica de La Pinilla, en la provincia de Segovia, registró durante la madrugada las rachas de viento más fuertes del país: 151 km/h.
[Llega lo peor de 'Ciarán': así barrerá España con vientos de 100 km/h e intensas nevadas]
En concreto, esta velocidad del viento se registró en torno a las 06:10 horas de la madrugada. Por detrás de ella, le siguieron las rachas de viento de Estaca de Bares (A Coruña) con 151 km/h, de Valdezcaray (La Rioja), con 143 km/h y de La Covatilla (Salamanca), con 139 km/h. Sin embargo, a lo largo de la jornada, la zona de O Xistral --Muras (Lugo), que ha conseguido registrar las rachas de viento más fuertes del país.
Pero no solo el viento ha sido el principal protagonista de la jornada. También lo ha sido la lluvia, que también ha provocado graves incidentes en todo el territorio nacional. Y es que los ciudadanos gallegos han tenido que hacer frente a intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.
Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado. Y en la actualidad, las intensas lluvias mantienen en riesgo de desborde una docena de ríos gallegos en las cuatro provincias. En total, el CIAE 112 Galicia ha atendido entre el mediodía del miércoles y las 06,00 horas de este jueves un total de 556 incidencias relacionadas con 'Ciarán'.
Los enclaves culturales de la región también se han visto afectados. Por ejemplo, se ha cerrado la Torre de Hércules, una medida que también se ha adoptado en otros museos de la ciudad como la Casa de las Ciencias por estar cerrado el parque. Otro monumento afectado ha sido la Alhambra de Granada.
Y es que el sur también ha sufrido los efectos de 'Ciarán'. El Ayuntamiento de Almería ha decidido cerrar este jueves el acceso a los dos grandes parques de la capital y ha procedido a balizar las zonas de juegos infantiles. En otras regiones como, por ejemplo Castilla y León, Protección Civil ha declarado la alerta en toda la comunidad por lluvias intentas y vientos.
En Cantabria la borrasca también ha dejado fuertes rachas de viento de casi 130 km/h en zonas como San Roque de Riomiera. Y en Euskadi, el temporal de viento ha provocado 396 actuaciones por parte de la Ertzaintza y 9 accidentes de tráfico sin heridos
En general, prácticamente todo el país (salvo las islas Canarias) han sufrido los efectos de la borrasca. En total, se han cancelado 42 vuelos en la red de aeropuertos españoles. El norte de España ha sido la parte más afectada, con 13 cancelaciones en Bilbao y 6 cancelaciones y un desvío en A Coruña.