Agencias

Tras una Semana Santa en la que las copiosas lluvias han regado casi toda España, la reserva de agua ha subido hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos respecto a la semana pasada, con un total de 35.375 (hm³) de agua embalsada, dato que alcanza ya la media de la década (35.526).

Durante la Semana Santa las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur peninsular, puntos del centro, Galicia y Pirineos, lo que supone más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La excepción sin embargo a la situación de estos días se ha dado en el extremo oriental peninsular, Cantábrico y sur de Canarias.

Cabe destacar la cuenca del Guadalquivir, que ha subido más de 1.000 hectómetros cúbicos y ha pasado del 30% de la semana pasada al 42,9% actual, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La lluvia de Semana Santa llena los embalses.

Entre las cuencas más deficitarias aunque han mejorado en los últimos días, siguen estando las de Cataluña, que están al 16,4%; el Segura, al 22,8%; la Mediterránea Andaluza, al 26,9% y la de Guadalete-Barbate, al 27,2%.

Hace una semana el volumen de agua respectivamente en esas cuencas era el siguiente: las cuencas internas de Cataluña estaban al 15,5%; Segura, al 20,9%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 22,3%; y Guadalete-Barbate, al 21,4%.

[Locura meteorológica: por qué España tiene más lluvia y frío que en Semana Santa que en Navidad]

Las lluvias de los últimos días han incrementado aun más los niveles de agua en las cuencas más próximas al limite de su capacidad. Así destacan los niveles del Cantábrico Oriental, al 93,2 %; las del País Vasco, al 90,5%; Galicia Costa, al 87,3% y el Miño-Sil, al 86,9%.

Los grandes ríos peninsulares también han seguido incrementando sus cantidades de agua acumulada; el Duero se encuentra en el 86,4%; el Tajo en el 76,6%; el Ebro en el 73%. Hace tan solo una semana los niveles en dichas cuencas en ese mismo orden respecto a su capacidad total eran los siguientes: 82,5%; 71,6% y 71,2%.

En la media de la década

En estos momentos los 35.375 hectómetros cúbicos de agua embalsada representan ya prácticamente la media de la década en esta época, cuya cifra es de 35.526 hectómetros cúbicos. Por estas fechas el año pasado la reserva de agua era de 28.886 hectómetros cúbicos.

Por comunidades, Navarra está al 95% de su capacidad de agua embalsada y destacan también los altos niveles del recurso en toda la mitad occidental, salvo Cantabria, que está al 43,1% de su capacidad. En la comunidad de Madrid las reservas están al 87,92%, en Galicia al 87,14; en Castilla y León, al 86,2%.

En el lado opuesto, Murcia está al 27%; Andalucía al 39,75% y la Comunidad Valenciana al 41,21%. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detallan que este marzo se han recogido alrededor de 120 litros por metro cuadrado, lo que ha propiciado que las cuencas del oeste peninsular hayan salido de la sequía meteorológica en la que se encontraban.

Considerando las lluvias a un año, las cuencas del norte, noroeste, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir han salido de la sequía, aunque si se tiene en cuenta la lluvia de los tres últimos años, (sequía de larga duración), la escasez de lluvias persiste en buena parte de España.

En amplias zonas de la península, las precipitaciones mensuales superaron el doble de lo normal, llegando a superar el triple en Andalucía y Castilla-La Mancha; por el contrario, en el área de levante, puntos del Cantábrico y de los archipiélagos, en cambio, fue un mes seco.

Con respecto al año hidrológico, 2023-2024 las precipitaciones alcanzan 467 litros por metro cuadrado para el conjunto de la Península, cuando lo normal son 405 litros en estos seis primeros meses, es decir un 15% más de lo normal.

Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas: en buena parte del oeste y centro peninsular las lluvias superan el 150% de lo normal, mientras que en zonas de levante y en puntos de los archipiélagos se sitúan por debajo del 50 % de lo habitual.