Luna llena.

Luna llena.

Ciencia

Esta es la fecha para ver la próxima superluna en España: estará aún más cerca que la anterior

La luna se aproximará a la Tierra durante los plenilunios de agosto, septiembre, octubre y noviembre. 

20 agosto, 2024 14:04

Tras la reciente lluvia de estrellas Delta Acuáridas, ha llegado otro de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Se trata de la superluna, una denominación que hace referencia al aumento del tamaño y el brillo de la luna llena, y a una rareza que va más allá del color aparente del satélite natural

Tal y como se ha podido comprobar en la mayor parte del país, la 'Superluna Azul' fue visible durante la madrugada del 19 de agosto del 2024. Si bien esta es la fecha principal del evento astronómico, cabe precisar que existen más oportunidades para disfrutar de este fenómeno. De hecho, podremos hacerlo en cuestión de días, concretamente el 18 de septiembre y además, coincidirá con un eclipse parcial lunar. 

Así pues, tal y como se ha mencionado anteriormente, en menos de un mes tendrá lugar la segunda superluna del año. Además, en esta ocasión nuestro satélite estará aún más cercano, a tan solo 357.551 kilómetros. Durante este plenilunio tendrá lugar un débil eclipse parcial de luna que será visible desde España, el resto de Europa, África y casi toda América.

Eclipse de luna, 18 de septiembre.

Eclipse de luna, 18 de septiembre. Observatorio Astronómico Nacional.

En Madrid, el primer contacto del disco lunar con la sombra sucederá a las 4:12 hora peninsular y de Baleares (3:13 en Canarias) y el último contacto con la sombra será a las 5:18. Estas horas variarán ligeramente para diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, el máximo del eclipse tendrá lugar a las 4:44, en ese momento podremos observar una especie de pequeña mordedura oscura en la brillante luna, realmente esa muesca es parte de la sombra proyectada por la Tierra.

Esta fase es conocida como la 'Luna de la Cosecha', señalando el final de la temporada de cosecha. Este nombre tiene sus raíces en las culturas agrícolas de Europa y América del Norte.

Se refiere a la luna llena que aparece cerca del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, brindando una luz adicional que ayudaba a los agricultores en la recolección de sus cosechas. Es la luna que señala el fin del verano y el comienzo de la temporada de cosechas, un período vital para las comunidades agrícolas.

No obstante, estas no serán las únicas que podrán verse este 2024. Luego habrá otra el 17 de octubre, la 'Superluna del Cazador', que será la que estará más cerca de la Tierra, a poco más de 357.000 kilómetros. 

Finalmente, habrá una última el 15 de noviembre, la 'Superluna del Castor'El perigeo de noviembre sucede el día 12, de forma que durante el plenilunio, el día 15, nuestro satélite ya se habrá alejado ligeramente de su posición más cercana a la Tierra: ese día 15 se encontrará a 369.159 kilómetros. Será pues la superluna más lejana de la serie de cuatro.

Consejos para ver la luna

- En primer lugar, y lo más importante es buscar un lugar oscuro y despejado. Para ello, debemos alejarnos de las luces urbanas.

– Asimismo, es recomendable optar por un lugar elevado. Busca un sitio alto como una colina, un mirador o una azotea para tener una vista clara del horizonte. Esto te permitirá observar la luna desde el momento en que comienza a asomarse.

– Además, hay que evitar las linternas brillantes. En caso de necesitar luz, lo mejor es optar por una linterna de luz roja, que es menos invasiva y no interfiere tanto con la adaptación de tus ojos a la oscuridad.

– También es aconsejable utilizar prismáticos o un telescopio: Aunque la luna llena se puede ver a simple vista, unos binoculares pueden enriquecer la experiencia al permitirte observar detalles más finos, como cráteres y montañas lunares.

– Por último, debemos prestar atención al pronóstico del tiempo. Si el cielo está nublado, será más difícil verla.