Aceite de oliva con grumos en el interior.

Aceite de oliva con grumos en el interior.

Nutrición

Esto es lo que esconde el aceite de oliva que tiene este aspecto: el aviso de los expertos

¿Estas perlas o grumos blancos en el interior del aceite de oliva significan que puede estar en mal estado? Los expertos españoles lo explican.

20 agosto, 2024 13:37

El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en España y también uno de los protagonistas en la dieta mediterránea española. Muestra de ello, es que en todo el mundo se consumen más de tres millones de toneladas de aceite de oliva al año y de las cuales España produce casi la mitad.

Un producto que, a pesar de verse encarecido en estos últimos años, este julio se veía de nuevo rebajado de forma permanente y tras pasar a formar parte del grupo de productos de primera necesidad y con IVA reducido. Esta nueva situación ha provocado que muchos españoles hayan vuelto a incluirlo en sus cestas de la compra, eligiendo las opciones más económicas y las mejores ofertas.

Sin embargo, a la hora de elegir el mejor aceite de oliva en el supermercado son muchos los españoles que optan por desechar o no elegir las botellas de aceite de oliva que presentan grumos blancos. Hablamos de esas bolas o perlas de aspecto blanquecino que suelen acumularse en la parte inferior algunas de estas botellas de aceite de oliva o en las garrafas. Un detalle que muchos relacionan con el mal estado del aceite pero el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, lo desmiente.

Pese a que son muchas las personas que consideran que consumir este tipo de aceite podría ser malo para la salud, la realidad es que estas bolitas blancas no alteran el buen estado del aceite de oliva. De hecho, las propiedades que presenta y el sabor son iguales con o sin esas perlas de color blanco.

"Si veis estos grumos blancos en el aceite de oliva es porque con las bajas temperaturas algunos triglicéridos solidifican (a 18ºC o menos). No pasa nada. No se deterioran ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original", aclaraba el experto hace un tiempo en redes sociales.

Por qué se producen

A pesar de que pueda parecer imposible que las bajas temperaturas ocasionen estos pequeños grumos blancos en el aceite de oliva y más cuando no hace frío en el exterior, la realidad es que para entender su formación tenemos que tener en cuenta que la temperatura de congelación es diferente a la del agua

Esta es una de las razones por las que a temperatura ambiente o a la que tiene durante su transporte, este oro líquido puede llegar a congelarse y formar esas pequeñas perlas de color blanquecino incluso estando a 20ºC o menos. En cuanto a la razón de por qué no se congela todo el aceite y solo esas "perlas", esto tiene que ver con que el aceite de oliva está formado por diferentes tipos de moléculas. Así que dependiendo de la variedad de la aceituna de la que proceda, los ácidos grasos del aceite se combinan en grupos de tres formando moléculas más grandes: los triglicéridos.

Estos triglicéridos se caracterizan por congelarse a temperaturas distintas y esta es la razón por la que solo se llegan a congelar algunos grumos blancos del aceite y no todos los que componen dicho aceite de oliva. 

Para eliminarlos simplemente basta con calentar el aceite cuando vaya a cocinarse con él o simplemente sumergir la botella en agua templada para subir su temperatura y hacer que estos grumos desaparezcan. Sin embargo, estos grumos no es necesario quitarlos y tampoco afectan ni a su conservación ni al sabor del aceite de oliva.