El comienzo del mes de septiembre ha supuesto una importante y única, en estas fechas, inestabilidad atmosférica en la Península Ibérica que se ha visto reflejada en forma de múltiples lluvias y tormentas, centradas sobre todo en Baleares y en el resto de la península.

Después de estos episodios se avecina la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como DANA, que intensificará los fenómenos adversos en varias regiones de nuestro país. Además, se formará una borrasca fría que afectará directamente al Cantábrico.

Este jueves está previsto que irrumpa la nueva DANA desde el noroeste del mar Cantábrico. De esta manera, la llegada de este fenómeno meteorológico estará presente desde última hora de la tarde en Galicia, Asturias y el Cantábrico, donde se esperan precipitaciones débiles, un aumento del viento y un desplome de las temperaturas entre 4 y 5 grados respecto al día anterior. Ya el próximo viernes habrá una intensificación de las precipitaciones en varias Comunidades Autónomas y aumentará la probabilidad de lluvias intensas y tormentas.

¿Una DANA a principios de septiembre?

Según explican los expertos, esta Dana es relativamente rara en comparación a otras anteriores en la serie climatológica. No hay comparación ninguna con hechos similares en las últimas décadas, por ello puede provocar tormentas muy adversas si se alían con masas de aire húmero. Por ello, se esperan precipitaciones especialmente fuertes en Galicia, Asturias y Cantabria durante la mañana y se trasladen hacia el este por la tarde, afectando las lluvias al País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, donde los acumulados podrían superar los 60 l/m² en algunas zonas, principalmente en el norte de Navarra y Huesca.

La DANA seguirá su desplazamiento hacia el este durante este fin de semana y afectará principalmente a Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana el sábado. Se esperan precipitaciones más abundantes en el noreste peninsular y en la cuenca del Ebro. En cambio para el domingo, las lluvias se concentrarán en el noreste de la península y las islas Baleares, con posibles chubascos intensos en la costa mediterránea. 

En las zonas citadas anteriormente podrían caer más de 20 o 25 l/m² en tan solo una hora y registrar precipitaciones entre 50 y 80 l/m² en 12 horas. De tal manera, una vez que finalice la inestabilidad se podrían acumular más de 100 l/m².

Al final del día, la DANA se desplazará hacia el Mediterráneo y reducirá poco a poco la inestabilidad en la península. Únicamente las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en las primeras horas del lunes.

Las consecuencias del temporal

Las intensas lluvias de los últimos días han causado varios sucesos trágicos. Una persona ha muerto y otra se encuentra desaparecida, según confirmó el 112 de las islas Baleares. La fallecida, de 32 años y británica, es una mujer que se encontraba de excursión y ha sido encontrada cerca del Tottent de Pareis, en Escorca (Mallorca).