La borrasca que ha afectado esta semana a la Península pasará hoy jueves a transformarse en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y provocará que continúe la inestabilidad durante todo el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Así, las tormentas seguirán, sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular.
De cara a la jornada, Bañón ha avanzado que la borrasca terminará de aislarse de la circulación circunpolar, momento en el que profundizará en forma de DANA. A lo largo del día se aproximará al noroeste peninsular, donde mantendrá a primeras horas la inestabilidad en algunas zonas del tercio oriental con algunos chubascos y tormentas.
Asimismo, inestabilizará el tercio norte, donde las precipitaciones comenzarán de oeste a este y podrán llegar a acumularse en algunas zonas cantidades importantes de lluvia. Las mínimas descenderán, salvo en el suroeste peninsular, donde ascenderán, y las máximas bajarán en el tercio noroeste y en el sureste del país, y subirán en el resto. Además, los vientos soplarán en general flojos.
El portavoz de AEMET ha avisado de que la DANA estará situada al noroeste peninsular durante el viernes, por lo que mantendrá la inestabilidad en el extremo norte, con precipitaciones puntualmente abundantes y acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes.
Estas lluvias serán también probables, aunque más débiles, en zonas más al sur. Asimismo, las temperaturas aumentarán en la mitad oriental peninsular y Baleares y descenderán en la mitad occidental, con pocos cambios en Canarias.
"Se espera que las precipitaciones sean especialmente fuertes en Galicia, Asturias y Cantabria durante la mañana y se trasladen hacia el este por la tarde, afectando las lluvias al País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, donde los acumulados podrían superar los 60 L/m2 en algunas zonas, principalmente en el norte de Navarra y Huesca", añade Yurima Celdrán, experta de Meteored.
Lluvias torrenciales
Las tormentas han dejado estos últimos días precipitaciones muy intensas en zonas de Albacete, Murcia y Baleares. En Hellín (Albacete) se acumularon 90 litros por metro cuadrado (L/m2) de los que 77 L/m2 se recogieron en tan solo una hora. El portavoz de AEMET también ha destacado los 71 L/m2 que se registraron en Bañalbufar (Baleares), de los cuales 58 L/m2 cayeron en sólo una hora, o los 54 L/m2 recogidos en una hora en Jumilla (Región de Murcia).
Además, se registraron cantidades destacables en puntos de Huesca, Guipúzcoa y Alicante. Por otro lado, también se dieron rachas muy fuertes de viento en puntos de Baleares y Canarias, y las temperaturas máximas oscilaron entre los menos de 20 gradosºC en zonas del extremo norte y los más de 33ºC en el interior del tercio sur.
Aunque Bañón ha recalcado que la incertidumbre asociada a las DANAs es elevada, ha avisado de que se prevé para el fin de semana que este fenómeno sobre el Cantábrico se desplace lentamente hacia el este. Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes. Sin embargo, el domingo se limitarán al tercio norte, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque no hay que descartar chubascos más débiles en puntos del este y en Baleares.