Un nuevo fenómeno natural desencadenado por la erupción del Cumbre Vieja en la isla de La Palma está cautivando a las redes sociales, tal y cómo hicieron las ondas de gravedad registradas en el cielo en torno al volcán. En un vídeo grabado por INVOLCAN, y en otros aportados por usuarios, se pueden observar la aparición de rayos a baja altura en la columna de ceniza que brota de la boca eruptiva, como si se estuviera produciendo una tormenta eléctrica entre el humo y la lava.
Este acontecimiento se conoce como 'rayo volcánico', y está ampliamente documentado. De hecho, ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, inspirando gran parte de la mitología ligada antropológicamente al vulcanismo. Las causantes de estos rayos son las rocas expulsadas por el volcán, los piroclastos, y las partículas eyectadas por la columna de ceniza que en origen no tienen una carga eléctrica de por sí.
Pero la energía liberada por la erupción y la fricción entre los elementos es lo suficientemente intensa como para generar descargas eléctricas, explican desde INVOLCAN. "Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".
"El proceso físico que da lugar a esos rayos volcánicos es similar al que tiene lugar en el interior de las nubes de tormenta, donde la violenta fricción entre los granizos y las gotas de agua superenfriada que se forman en la parte media y alta del cumulonimbo, van ionizando el aire, gracias al fenómeno de la inducción eléctrica, generándose lo que conocemos popularmente como carga (o electricidad) estática. La separación de cargas –positivas y negativas– que tiene lugar en el seno de la nube, da lugar a una gran diferencia de potencial, que termina provocando la descarga eléctrica", explica el meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored.
En cuanto a las circunstancias en la isla, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a las 8.25 horas de este martes un movimiento sísmico de magnitud 4.1, la más alta de los 23 sismos de las primeras hora de hoy.
Este seísmo ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y 9 minutos después de que el Instituto Geográfico Nacional localizase en Fuencaliente, a 12 kilómetros de profundidad, un sismo de magnitud 3.9 y magnitud IV. De los 23 movimientos sísmicos localizados este martes 14 se han producido en Fuencaliente, 7 en Mazo y 2 en Tazacorte, y del total 8 han sido de magnitud 3 o superior.
Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer. Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.
Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.
Según el centro de emergencias 112 de Canarias, el confinamiento se mantendrá hasta nueva valoración este martes debido al avance de una colada en la zona industrial Callejón de la Gata, que podría afectar a más naves y ocasionar nuevas combustiones y emanaciones de gases que podrían ser peligrosos. En cualquier caso, según el informe del DSN, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.
Junto a la nube de dióxido de azufre existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este debido a los vientos en altura, aunque los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo. Por su parte, los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma.