El proximo 23 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo y el Consejo Oleícola Internacional ha escogido España como escenario para festejarlo. Es una excusa como cualquier otra para desenterrar un debate milenario que, en algunas zonas de nuestro país, permanece inconcluso: ¿Cómo llaman ustedes al fruto de este árbol? ¿Aceituna u oliva?
Para abordarlo, en Prodigios hemos realizado una encuesta anonimizada mediante la herramienta SurveyMonkey que, a la hora de escribir este artículo, habían respondido más de 150 personas. De acuerdo, no es una muestra enorme pero tampoco nos interesa saber cuál será el próximo presidente.
Es tradicionalmente conocido que en el Levante español se utiliza más "oliva" y en el resto de la península "aceituna", ¿pero por dónde transcurre la frontera entre ambos términos? Algunos tuvieron un muro de Berlín, otros el muro de Adriano o la línea Mason-Dixon. Pero aquí, lo que mejor delimita las dos Españas es, sin duda, el muro aceituna-oliva.
Lo que indica el mapa
El mapa representa una gradación entre las provincias donde "aceituna" u "oliva" son empleadas por una mayoría abrumadora de la población encuestada. En aquellos casos donde había respuestas en uno y otro bando, hemos coloreado el mapa con dos tonos intermedios para indicar qué término era usado por más del 50% de los encuestados.
En general, donde más disputa existe es en las zonas orientales de la península, donde "oliva" es predominante. Por ejemplo, uno de los encuestados, de Zaragoza, respondió que en su área llamaban "aceitunas" a las de color verde y "olivas" a las de color negro. También en Barcelona, pese a que el uso de "oliva" era preferente, hemos recogido más partidarios del uso de "aceituna", puede que debido a que tienen un porcentaje mayor de residentes de otras zonas de España o debido al "efecto charnego", quién sabe.
Como dicen los científicos, los de verdad, se requieren estudios adicionales, pero al menos ya tenemos un bonito mapa.