Yorkshire, pastor alemán y bulldog francés: las razas extranjeras que gustan a los españoles
Los perros pequeños y chatos están sustituyendo a razas más tradicionales en todos los países, y España no es una excepción.
18 febrero, 2017 01:37Noticias relacionadas
La primera vez que alguien leyó la palabra bulldog fue en 1631. George Wellingham acababa de recibir una carta desde España de su amigo Prestwick Eaton, que estaba en San Sebastián. Hasta entonces, nadie diferenciaba entre el mastín y el bulldog, hasta que Eaton le escribió: "Mándame un buen mastín, una caja de licor y unos cuantos buenos bulldogs".
Hoy en día, España, como el resto del mundo, tiene una epidemia de bulldogs y otros perros braquicéfalos. Aunque la de los perros mezclados e híbridos es siempre una zona gris -en España se supone que un 52% de los perros lo son- algunos estudios basados en razas puras han señalado que, en países del primer mundo como Australia o Reino Unidos, la preferencia por perros de tamaño mediano -como Lassie- ha ido transformándose para adoptar cada vez más perros pequeños, adaptables a entornos urbanos y domésticos.
En España, los únicos datos de este tipo los recoge una consultora llamada Veterinary Management Services que hace un estudio cada tres años basado en encuestas realizadas a clínicas veterinarias, en total, 368.473 perros. Los estudios realizados en 2011 y 2014 muestran, sin embargo, una tendencia clara a los perros pequeños y de morro chato. Estos son los más comunes en nuestro país: