Las autoridades meteorológicas de EEUU alertaron de forma inusual de una lluvia de iguanas en el sur de Florida que pueden caerse de los árboles por las temperaturas bajo cero que imperan en el estado, pero recuerdan que "no están muertas".
"Caída de iguanas esta noche", previene un aviso del Servicio Nacional del Clima (NWS), en su capítulo de Miami, sobre estos reptiles que pueden llegar a medir hasta dos metros.
"Esto no es algo que generalmente pronosticamos, pero no se sorprenda si ve que las iguanas caen de los árboles esta noche a medida que los mínimos caen en los 30 y 40 grados (Fahrenheit, lo que equivale a entre - 1 y 4 grados centígrados)", detalla.
"Las iguanas son de sangre fría. Se ralentizan o vuelven inmóviles cuando las temperaturas bajan hasta los 40 grados Fahrenheit", subrayó en su cuenta de Twitter.
"Pueden caer de los árboles, pero no están muertas", precisó, al detallar que las temperaturas en las ciudades sureñas de Miami, Fort Lauderdade y Palm Beach bajan hasta un grado bajo cero.
Estas iguanas, que se caracterizan por su color verde brillante, sus cortas patas y unas garras muy afiladas, tienen de esta forma un mecanismo de protección hasta que la temperatura empieza a subir.
El sur de Florida afronta temperaturas inusuales, a la par que el Congreso de Florida empezó a analizar este martes una medida que prohíbe estos reptiles como mascotas. Las iguanas verdes (Iguana iguana), naturales de América Central y Sudamérica, se han convertido en una plaga en el sur de Florida.
En 2019 fue tal su proliferación que la Comisión de Conservación de Fauna y Flora de Florida (FWC) alentó a los ciudadanos "a matar iguanas verdes en su propiedades siempre que sea posible", pero a hacerlo de manera rápida y con el menor "sufrimiento".
La decisión de FWC fue criticada por la Fundación por los Derechos de los Animales de Florida y otros grupos parecidos, que la tildaron de "irresponsable".
Sin embargo, los defensores del exterminio de las iguanas verdes que han invadido el sur de Florida alegan que esta especie animal foránea está afectando el ecosistema del estado, especialmente los jardines y campos de cultivo y además puede transmitir enfermedades.