El 76 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de vida para luchar contra el cambio climático, mientras que España ocupa el octavo puesto en la clasificación de países donde sus ciudadanos han incorporado variaciones en su día a día para ser más responsables con el medio ambiente.
En España solo el 17 % admite que no ha hecho ningún cambio en sus hábitos en relación con el cambio climático, según un sondeo a casi 20.000 personas elaborado por la empresa de investigación de mercados Ipsos junto al Foro Económico Mundial, que incluye datos de 28 países, publicados este jueves.
A nivel global, un 69 % de los encuestados admite haber variado sus hábitos de consumo, preocupados por los efectos del cambio climático, y de los cuales, un 17 % afirma que ha emprendido muchos cambios mientras que un 52 % solo alguno.
Entre los países con más ciudadanos que han variado su comportamiento en favor del medio ambiente están India (88 %), México (86 %), Chile (86 %), China (85 %), Malasia (85 %) y Perú (84%).
En Japón solo el 31 % reconoce que ha variado algo su comportamiento en su día a día, pero casi la mitad, el 47 %, no ha hecho nada. Otros países con pocas acciones del consumidor en este sentido son Estados Unidos (36 %), Países Bajos y Rusia, con un 35 % en cada caso.
Los cambios a nivel individual pasan por diferentes gestos diarios, el más común se refiere a la cantidad de agua usada en el hogar, aunque también ha aumentado el volumen y frecuencia con la que se recicla, y el ahorro energético es otro de los factores de los que hay mayor concienciación en los hogares.
Por otra parte, cada vez se reutilizan más productos y aumenta la toma en consideración de la importancia de consumir productos de proximidad y más ecológicos.
En España, el ahorro de agua ha sido el nuevo hábito en defensa del medio ambiente que más ha calado entre los consumidores, con un 61 %, además de un consumo más responsable de energía (58 %) mientras que un 55 % admite que recicla más y más a menudo.