La plataforma Pacto por el Mar Menor ha denunciado este viernes que los últimos informes del comité de asesoramiento científico indican que la laguna está "al borde" del episodio de eutrofización de 2016, conocido como "sopa verde", y de la anoxia que provocó la masiva mortandad de peces en 2019.
En un comunicado, esta plataforma señala que los documentos corroboran lo que viene denunciando desde hace semanas: la "altísima turbidez" debido al aumento de la clorofila y baja salinidad y niveles muy bajos de oxígeno disuelto.
Sin embargo, el Pacto por el Mar Menor rechaza que el informe achaque a una posible DANA un nuevo episodio de mortandad de peces, cuando "ya se ha dicho por activa y por pasiva" que la gota fría no fue la culpable, sino las condiciones ambientales, que se habían "agravado" desde el pico de eutrofización de 2016.
Además, la plataforma censura que el comité de asesoramiento científico contemple la llegada de cantidades ingentes de agua y nutrientes, pero "en ningún caso" mencionan la causa de esos nitratos (de 3 a 8 toneladas diarias), "como si surgiesen de la tierra por generación espontánea".
Por eso, critica que el informe omita que esas aguas contaminadas proceden de excedentes de riego que transcurren de manera superficial a través de las ramblas y a través del acuífero, cuyo nivel freático está altísimo debido a la cantidad de agua que lleva recibiendo de la agricultura y ganadería intensiva.
Al respecto, lamenta que el comité de asesoramiento científico no mencione la "dejadez" de la administración cuando permite que "varios miles de hectáreas" se rieguen de manera "ilegal", y que se siga cultivando incumpliendo la Ley de Protección del Mar Menor.
"Así, tenemos la tremenda situación que no solo arruina el ecosistema, sino la economía y la calidad de vida de los habitantes y veraneantes de la zona", concluye el comunicado.
Peces muertos en el mar Menor
Asimismo, la plataforma Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción han denunciado la aparición de peces muertos en la laguna el pasado fin de semana, según han manifestado bañistas en varios puntos del litoral.
Según informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto, la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia.
Al parecer este fenómeno comenzó en la Cala del Pino, después en mar de Cristal e islas menores, y después en Los Nietos, y el pasado fin de semana se encontraron en estos sitios alevines muertos y quisquillas saltando del agua, lo que consideran fenómenos "totalmente anormales".
Por otra parte, algunos pescadores han informado de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, que los plomos de las redes de fondo salen negros y que la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías, excepto en las aguas someras.
"Los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo, los sacamos en su mayoría mueren", explican los pescadores.
Descartan la anoxia
La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha asegurado este lunes que las muestras tomadas este lunes en aguas del Mar Menor descartan un episodio de anoxia en la laguna, al contrario de lo que afirman plataformas de defensa y Ecologistas en Acción, que hablan incluso de la aparición de peces muertos.
Las muestras de agua tomadas durante la mañana de este lunes por parte de personal científico de la Universidad politécnica de Cartagena descartan la existencia de un episodio de anoxia en el Mar Menor, así como la presencia de vertidos tóxicos que puedan estar relacionados con la aparición en ciertos puntos de alevines en la orilla.
Así, desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en los días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies.
La Comunidad Autónoma ha activado un dispositivo especial para retirar esos ejemplares y vigilar de forma permanente con Agentes Medioambientales, sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento.
El episodio de anoxia de 2019
En el año 2019, miles de peces aparecieron muertos en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica, en Murcia. La causa fue la falta de oxígeno que se dio en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, donde finalmente murieron.
La razón detrás de esta falta de oxígeno es un ecosistema profundamente degradado y desequilibrado, sometido a la múltiples presiones antrópicas que lo llevaron al colapso. Como se publicó en su día en EL ESPAÑOL, es fruto de un proceso cuyo motor principal es el exceso de nutrientes de origen tanto externo como interno.
Los ecologistas explicaron que en las últimas décadas el sector agrícola se ha industrializado fuertemente y ha intensificado su producción, algo que ha transformado drásticamente el paisaje.
La utilización de grandes cantidades de fertilizantes en el regadío intensivo es la principal causa de la crisis eutrófica que sacude al Mar Menor. Todo esto, según contaron, bajo una actitud cómplice y facilitadora de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, que no han cumplido, ni han hecho cumplir, la normativa vigente en el Mar Menor y su entorno.