Doñana, la Albufera y el Mar Menor: los hábitats en crisis que dejan fuera del "peligro de extinción"
Ecologistas ve incomprensible que no se haya declarado las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de extinción.
17 septiembre, 2021 00:04Noticias relacionadas
La influencia de la actividad humana sobre entornos naturales está dejando una huella importante en algunos de los hábitats más importantes del país. Doñana, la Albufera de Valencia o el Mar Menor son solo algunos de los ejemplos de ecosistemas que están sufriendo episodios de sobreexplotación de sus recursos y de contaminación por vertidos.
Ecologistas en Acción lleva un año reclamando por diferentes vías al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la urgente puesta en marcha del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD) y la inmediata inclusión en el mismo del hábitat Lagunas costeras, que debe ser el primero incluido en dicho catálogo.
Esta solicitud se ha realizado durante una reunión al Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, por carta en repetidas ocasiones al Secretario de Estado de Medio Ambiente y directamente a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su última visita al Mar Menor.
Tal como se especifica en el artículo 24 de la Ley 42/2007, el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD) debe incluir los hábitats en peligro de desaparición, cuya conservación o, en su caso, restauración exija medidas específicas de protección y conservación. A pesar de que han transcurrido 14 años desde su creación, este catálogo no se ha instrumentado.
El hábitat 1150, incluido en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE y conocido como Lagunas costeras, es uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y el principal hábitat en espacios como el Mar Menor, que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en el Estado español. Doñana acoge el 28% y la Albufera de Valencia el 20%. Más del 90% de este hábitat sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad.
En el Mar Menor es ya evidente el colapso ambiental que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat debido al grave proceso de eutrofización de sus aguas, la sobreexplotación de los recursos hídricos en Doñana que compromete el estado de conservación de los hábitats y especies que dependen del agua, y la crisis ambiental que persiste en la laguna costera de la Albufera de Valencia que, debido a la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua, presenta un estado hipereutrófico (falta de oxígeno y elevada concentración de nutrientes en el agua) que impide recuperar la biodiversidad del humedal.
Ecologistas en Acción considera que el futuro de este hábitat es muy incierto, por lo que es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adopte medidas urgentes y globales que reviertan su situación, sin olvidar que la economía de las diferentes zonas depende en gran medida de la adecuada conservación de estas lagunas, así como la calidad de vida de sus habitantes.
La inclusión de las lagunas costeras en el CEHPD supondría la incorporación de una superficie adecuada de este hábitat en algún instrumento de gestión o figura de protección de espacios naturales, nueva o ya existente. También implicaría la adopción de las medidas necesarias para frenar la recesión y eliminar el riesgo de desaparición de estos hábitats en los instrumentos de planificación y de otro tipo adecuados a estos fines, así como la aprobación de estrategias específicas de conservación y restauración de dicho hábitat.