Las borrascas que atraviesan esta semana la Península y Baleares ponen a un total de ocho provincias este miércoles en riesgo por lluvia, tormentas y fenómenos costeros en una jornada con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en Castellón, Tarragona, Pirineos y zonas del extremo este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, se trata de Sevilla, Cádiz y Huelva (ambas en riesgo amarillo por tormentas), Almería (fenómenos costeros) y Tarragona, Teruel, Zaragoza, Tarragona y Huesca por precipitaciones.
En la Península se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas. Al principio, podrán ser de cierta intensidad o persistencia en zonas del nordeste peninsular, principalmente Castellón, Tarragona y Pirineos, tendiendo a remitir por el este.
En el interior de Galicia, oeste del sistema Central, Andalucía occidental y Estrecho, también se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes durante la segunda mitad del día. En otras zonas de interior se darán en forma más dispersa y ocasional.
Serán menos probables en el litoral cantábrico occidental y sudeste peninsular. En Canarias, es probable que haya precipitaciones dispersas en el norte de las islas y, por la tarde, algún chubasco ocasional en las montañosas mientras que en Baleares se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Habrá Posibles brumas o nieblas matinales en áreas de montaña del interior peninsular. El viento será del nordeste en los litorales gallego norte y cantábrico, del noroeste en Canarias, del suroeste y oeste en la mitad sur, zona centro peninsular, litorales sudeste y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales gallego, almeriense y golfo de Cádiz, así como en Canarias.
Desplome de temperaturas
La bajada de las temperaturas máximas se nota ya desde el miércoles en Baleares. La llegada de una nueva borrasca el jueves aumentará la inestabilidad, así como la probabilidad e intensidad de los chubascos, que podrán ser fuertes en amplias zonas del interior y del litoral de Andalucía, explica el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.
Las temperaturas sufrirán un vaivén, con registros que bajarán el jueves hasta los 14/15 ºC de máxima en Madrid, y que llegarán a estar 10 ºC por debajo de lo habitual para la época en el sur. Solo se situarán por encima de los 20 grados a orilla del Mediterráneo, valles de los grandes ríos del sur y en zonas interiores de Galicia, así como en ambos archipiélagos.
A partir del viernes, persistirán los chubascos intensos en sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular, para ir perdiendo protagonismo en el resto y acompañado de temperaturas que iniciarán "una escalada progresiva", ha concluido Del Campo.