La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias en amplias zonas de la Península y Estrecho, tormentas fuertes en Pirineos y sistema Ibérico y ascenso generalizado de las temperaturas diurnas.
Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el extremo norte, Andalucía, mitad este, Pirineos y sistema Ibérico, y con cierta intensidad en puntos de la Cordillera Cantábrica, interior de la Comunidad Valenciana, áreas de Castilla-La Mancha, extremo sur de Andalucía y áreas montañosas. En el resto de la Península y Baleares, precipitaciones dispersas, poco probables en el oeste de la Meseta y Galicia. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas.
Presencia de brumas matinales dispersas en el extremo norte interior peninsular. Las temperaturas diurnas subirán en general mientras que en el interior del Cantábrico y sureste de la Península, se espera un descenso térmico.
Viento de componente norte en la mitad norte peninsular, de sur en el golfo de Cádiz, suroeste rolando a nordeste en Baleares y norte en Canarias. Intervalos fuertes en el litoral gallego y en Canarias.
Sábado
La inestabilidad se desplaza hacia la mitad oriental y tercio sur de la Península, esperándose cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas de de Pirineos, Cataluña, sistema Ibérico y áreas montañosas de Andalucía oriental.
Nuboso y nubosidad de evolución en el resto de la Península, Baleares y Estrecho, con baja probabilidad de chubascos en general, no esperándose en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León ni Extremadura. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la Península, aunque se espera un descenso en el entorno de Levante, Baleares y Cataluña. En Canarias, pocos cambios.
Predominio de vientos del noreste y norte en la Península y archipiélagos, algo más intensos en litorales y con intervalos de fuerte en el litoral gallego; en el Estrecho y Alborán del oeste.
Domingo
En el País Vasco y el norte de Navarra, nuboso con probables precipitaciones débiles tendiendo a poco nuboso. En Cataluña, Valencia, Murcia y áreas montañosas del sur y el este de Andalucía, nuboso o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas por la tarde. En el tercio noroeste peninsular, cielos poco nubosos o despejados.
En el resto de la Península, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna. En Baleares y Melilla, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y ocasional, más probable al principio. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y al principio también en las más orientales.
No se descarta algún banco de niebla matinal en el valle del Guadalquivir. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, más acusado en el interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas cambian poco, aunque en Asturias tienden a bajar con claridad.
Viento flojo de componente norte en casi todo el país, algo más intenso en el valle del Ebro, Baleares, Canarias, noreste de Cataluña y litoral gallego y asturiano. En el Estrecho tiende a ser de Levante.
Lunes
En la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo por intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia, el valle del Guadalquivir, el interior del País Vasco y el alto Ebro, así como por intervalos nubosos de evolución diurna en el área mediterránea que podrían dejar algún chubasco débil y ocasional, más probable en áreas montañosas.
En Baleares, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco débil y ocasional. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles de carácter local en el norte de las islas de más relieve, menos probables al final.
No se descartan algunos bancos de niebla matinal en el interior de Galicia y del País Vasco, el alto Ebro y el valle del Guadalquivir. Temperaturas máximas en claro ascenso en la mayor parte del país. Las mínimas cambian poco, salvo por un ascenso apreciable en el interior del tercio noroeste peninsular. En general se mantienen en valores normales para el mes de mayo.
Intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán. Viento del noroeste en el valle del Ebro y Baleares, del noreste en Canarias y el norte de Galicia y del este en el Estrecho y el Cantábrico occidental. Flojos de dirección variable en el resto.