Tras la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha irrumpido en la Península Ibérica a comienzos de la semana, provocando un descenso de las temperaturas y tormentas y chubascos especialmente en la zona centro, una segunda masa de aire frío y bajas presiones afectará particularmente a las vertientes atlántica y cantábrica, y marcará la entrada en un mes de junio lluvioso y desapacible.
El viernes volverán a producirse tormentas principalmente en el entorno de los Pirineos. No se descarta que en la cordillera Cantábrica también se den algunos chubascos tormentosos. Sin embargo, en el resto del territorio predominará el cielo poco nuboso y soleado.
Se espera un descenso de temperaturas en el Cantábrico, Canarias y norte de Galicia. Por el contrario, el mercurio crecerá en el interior de la Comunidad Valenciana y este peninsular.
El sábado, las nubes de evolución irán creciendo a medida que avancen las horas en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, noroeste de Castilla y León y Pirineos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o quizá serán algo mas altas en el centro, donde en Madrid podrían superarse los 32 grados.
Domingo, el día más tormentoso
El domingo la situación será más inestable ya que las tormentas serán más frecuentes y afectarán a más regiones. Las nubes de evolución crecerán en el interior, dando lugar a tormentas especialmente fuertes en zonas de montaña.
Afectarán principalmente a áreas de la mitad norte peninsular aunque también podrían darse en Extremadura y las sierras del este de Andalucía. Las temperaturas descenderán en estas zonas donde se esperan tormentas, mientras que seguirán subiendo en el este peninsular.
Sin embargo, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la bajada de temperaturas del domingo será solo una tregua breve, pues a partir del próximo lunes y martes los termómetros volverán subir de nuevo por encima de los 32 o 34 grados en el centro y sur peninsular, valle del Ebro e interior de las regiones mediterráneas, mientas que seguirán las tormentas en el norte y en el centro.
Comienzo inestable de junio
Un embolsamiento de aire frío en altura podría complicar el tiempo la proxima semana y dar lugar a la formación de una DANA o borrasca fría, en el oeste peninsular. Esto implicaría una semana marcada por los chubascos tormentosos en la mitad norte y oeste peninsular.
El miércoles 3 de junio llegará la borrasca por el Atlántico que, además del norte, podría extender las precipitaciones al suroeste peninsular y desplazaría el calor hacia el área mediterránea, Valle del Ebro y Baleares, lo que provocará una caída de las temperaturas por debajo de los 30 grados en el oeste peninsular, mientras que en Canarias podría llover con cierta intensidad la semana que viene.
El mes de junio podría ser la excepción de un verano cálido de media en España. Los pronósticos indican que podría no ser tan cálido como los meses venideros e incluso ligeramente más lluvioso en algunas zonas, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es
Conforme a la climatología española, lo habitual en junio es tener temperaturas medias de 21ºC. A pesar de las cálidas temperaturas, también suele ser el mes más lluvioso de los tres que conforman el verano, con una precipitación acumulada media de 31 mm.
Aunque no es el mes más caluroso del verano, también hay ocasiones en las que las temperaturas se disparan. De hecho, desde 1975 se han dado 10 olas de calor en junio.
Los pronósticos indican que junio comenzará con inestabilidad. La tendencia es que gran parte del mes despunte por registrar precipitaciones ligeramente por encima de la media en la mitad oeste peninsular. Mientras que en el resto del territorio se registrarán lluvias dentro de lo normal de este mes.
En cuanto a las temperaturas, junio podría ser ligeramente más frío de lo normal en el interior peninsular y algo más cálido de lo normal en ambos archipiélagos.