La última semana de junio comenzará con sol y calor propio de un ambiente veraniego que continuará durante los próximos días y que apenas quedará matizado por algunas tormentas en el Cantábrico y en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un leve alivio térmico el miércoles y jueves aunque prevé que el fin de semana volverán a repuntar las temperaturas.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha señalado que a partir del miércoles comenzará un descenso transitorio de las temperaturas especialmente en el norte y en el oeste de la Península, aunque el próximo fin de semana volverán a subir.
Además, ha destacado que este domingo se rozaron los 40ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir, como en Écija donde este domingo se alcanzaron los 39,6ºC y ha añadido que la madrugada de este lunes ha sido muy cálida.
Así, ha precisado que a medianoche aún se rondaban los 30ºC en puntos de Andalucía y la noche han sido tropical en buena parte del litoral mediterráneo, curso bajo del Ebro y áreas del centro y sur peninsular.
En este contexto, ha apuntado que este lunes se espera un repunte de las temperaturas en la mayor parte de España, con la excepción del Cantábrico, donde descenderán y allí los cielos estarán nubosos y caerán algunos chubascos débiles al igual que en Pirineos.
Por la tarde también se pueden producir algunos chubascos en el entorno del sistema Ibérico. Este lunes las temperaturas más altas se producirán en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 40 y 41ºC, sobre todo en la zona central del valle; en el valle del Guadiana se llegará a los 38ºC y en buena parte del centro, valle del Ebro y mitad sur se superarán los 36ºC.
Mientras, en el Cantábrico se rondarán tan solo los 20 o 22ºC de máxima. En cuanto al martes, ha dicho que será una jornada "muy parecida", aunque con la excepción del cantábrico, donde se producirá una subida notable de las temperaturas. También subirán de forma más ligera en puntos de la mitad norte, de modo que en el centro y sur se alcanzarán valores similares a los del lunes, mientras que en la meseta norte se llegará también a los 36ºC.
Rondarán los 30ºC en las comunidades cantábricas y se llegará a 30ºC o 32ºC a orillas del Mediterráneo y se superarán los 34ºC en el interior de Mallorca. La madrugada será "muy calurosa" y con noches tropicales en buena parte del área mediterránea, centro y sur de la Península. Este día se formarán tormentas en zonas de montaña de la mitad norte que serán localmente fuertes en la cordillera cantábrica, especialmente en la zona más occidental.
El portavoz ha pronosticado también que el miércoles, el primer día de julio, el calor se concentrará en las zonas más orientales de la Península y también en el sur de Andalucía y Baleares. Este día los vientos soplarán del oeste y esto provocará un descenso térmico en casi toda España porque son más frescos excepto en el este y extremo sur de Andalucía, a donde llegan recalentados.
En concreto, ha apuntado que se superarán los 38ºC e incluso los 40ºC en puntos del interior de Cataluña, del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. En el resto del centro y sur de la Península y en Mallorca se superarán los 34 o 36ºC. Asimismo, ha añadido que el miércoles habrá lloviznas en el Cantábrico y nubes de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña.
En cuanto al jueves, ha indicado que seguirán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles y de nuevo se formarán tormentas en zonas de montaña del norte y del este de la Península que, otra vez, pueden ser fuertes. Así, ha subrayado que seguirán bajando las temperaturas de manera que solo se superarán los 35ºC en Andalucía, sur de Castilla- La Mancha, interior de Murcia y depresión del Ebro.
A partir del viernes, el portavoz de la AEMET ha adelantado que podría aumentar la inestabilidad en Cataluña y Comunidad Valenciana, con algunos chubascos tormentosos en estas regiones ese día y seguirán los cielos nubosos en el Cantábrico y probablemente a partir del viernes. De cara al próximo fin de semana subirán las temperaturas en la mayor parte de España donde el ambiente, en general será de cielos despejados.
En Canarias durante toda la semana predominará el régimen de vientos alisios con nubes y ambiente suave en el norte de las islas más montañosas y con calor en las medianías y en el sur, sobre todo a partir del miércoles.