Tras la borrasca Clement que afectó a Canarias, llega una nueva y con nombre propio. Dora afectará principalmente al norte peninsular con un temporal de invierno, aunque también dejará sus efectos en más zonas, según el análisis de Eltiempo.es.
Las primeras consecuencias de Dora se notarán desdes la tarde-noche del jueves. Sin embargo, será el viernes cuando las precipitaciones sean generalizadas durante la madrugada y mañana en la península y Baleares.
La borrasca atlántica Dora dejará por tanto durante los próximos días el primer temporal con tinte invernal de la temporada en el que destacarán rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo importante, un descenso acusado de las temperaturas y nevadas en casi todo el país.
Dora, que permanecerá hasta el domingo en los alrededores de las Islas Británicas, trasladará sobre la Península y las Baleares una masa de aire muy frío desde latitudes altas, dejando valores invernales y nevadas abundantes en zonas montañosas e incluso en zonas más bajas del interior peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este jueves un frente frío penetrará por Galicia y el Cantábrico, con lluvias que se irán trasladando hacia el resto del país acompañadas de vientos fuertes del oeste y de temperaturas en descenso, en una cota de nieve entre 500-900 metros en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta.
Segovia y Ávila se teñirán de blanco en las próximas horas. Se prevén nevadas el viernes, siendo más probables durante la madrugada y primeras horas de la mañana y menos al final del día.
La cota de nieve estará en torno a los 1000 m y con posibles acumulados de unos 5 cm, y además ambas capitales podrán ver nevar. El sábado no se espera nieve, mientras que el domingo no se descartan algunas precipitaciones débiles. Se prevé lluvia a principios de la próxima semana.
Las cordilleras del sureste también esperan importantes nevadas, pero llegarán más tarde que a otros puntos. Las primeras precipitaciones del viernes serán en forma de lluvia, aunque la cota de nieve bajará y al mediodía estará entre 1000-1200 m.
También se prevén nevadas en la tarde del viernes y la madrugada del sábado en cotas más bajas de 600-700 m. Además, la zona cuenta con avisos naranjas por fuertes rachas de viento de unos 90 km/h.
El sábado y el domingo todo el país seguirá bajo la influencia de la masa de aire frío e inestable, con precipitaciones que afectarán al norte peninsular, principalmente al área cantábrica, y a las Baleares además de rachas fuertes de viento del oeste que aumentarán la sensación de frío. A partir de la tarde del sábado no habrá precipitaciones, pero seguirá el frío. La próxima semana comenzará con lluvias generosas en la zona.
Esta situación propiciará mal estado de la mar, sobre todo en el Atlántico, donde se prevé temporal de viento y mar en el litoral gallego y cantábrico con fuerte oleaje que podría alcanzar entre 5 y 8 metros, mientras que en el Mediterráneo, se esperan vientos del norte-noroeste afectando al litoral de Cataluña y Baleares, con olas de 3 a 4 metros.
Los avisos costeros son de nivel naranja desde el jueves y se mantendrán durante las próximas jornadas. Avisos rojos por riesgo extremo viernes y sábado en la costa de A Coruña con olas de hasta 9 m.
Será la única zona del país donde las precipitaciones serían continuadas durante todo el puente. El viernes, la cota de nieve será baja rondando los 500. El sábado irá subiendo, pero en las cordilleras seguirá nevando, mientras en el resto llueva.
A lo largo de la semana que viene es probable la llegada de nuevas borrascas atlánticas, aunque a día de hoy la incertidumbre es muy alta, por lo que Aemet aconseja un seguimiento de sus predicciones y avisos.