"Dramático". Con este adjetivo ha bautizado la prensa británica al cambio de tiempo que se espera a partir de Navidad, debido a la formación de una borrasca fría en el Atlántico Norte que se convertirá en temporal a partir de Navidad. Las bajas presiones acompañadas de precipitaciones, fuertes lluvias y bajas temperaturas se situarán sobre las Islas Británicas, para terminar de complicar las difíciles circunstancias por las que atraviesa en estos momentos Reino Unido.
En España, el día de Navidad, viernes 25 de diciembre, "será un día muy frío de pleno invierno", explica Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y es que las precipitaciones más abundantes se producirán en las comunidades cantábricas, norte del sistema ibérico y Pirineos aunque tenderán a remitir durante la tarde.
Con el descenso de las temperaturas, la cota de nieve también bajará, por lo que podrá nevar en cualquier cota en Pirineos y a partir de los 500-800 metros en el cantábrico, y tampoco se descarta que en alguna capital de provincia, como Vitoria, haya algún copo de nieve el viernes por la tarde.
El viernes, en el resto de España, los cielos estarán poco nubosos pero "sí se sentirá el frío". El portavoz ha manifestado que el descenso de las temperaturas se producirá gradualmente conforme pasen las horas de modo que las temperaturas mínimas se registrarán al final del día y la jornada acabará con heladas en buena parte del interior de la meseta norte y también en la meseta sur.
En concreto, se registrarán -6ºC o -8ºC en paramos de Castilla-La Mancha y Aragón. Las temperaturas máximas estarán en torno a los 5ºC en buena parte de la meseta norte y entre 5ºC y 10ºC en la zona centro y resto de la mitad norte. Además, el viento también se dejará notar en Cataluña y Baleares, con rachas fuertes en otras zonas del tercio norte peninsular y área mediterránea.
Esta situación permanecerá al día siguiente, sábado 26, cuando esa madrugada será la más fría del año. Del Campo ha reconocido que las heladas serán generalizadas y afectarán a todo el interior peninsular excepto al valle del Ebro, valle del Guadalquivir y sur de Extremadura.
Durante ese día también hará frío a pesar de un leve repunte de los termómetros en la mitad norte. El ambiente será seco con cielos despejados. En este punto, el portavoz ha aclarado que los valores que se registren estos días serán normales para la época del año pero se notará un cambio porque noviembre y diciembre ha sido más cálido de lo normal.
En cuanto a las Islas Canarias, las Navidades comenzarán con vientos del sureste, localmente intensos y que llevarán polvo en suspensión del continente africano a las islas, por lo que habrá calima y la visibilidad quedará reducida por este polvo en suspensión.
Además, el viernes y el sábado podrá haber chubascos localmente fuertes y tormentosos en las islas occidentales. Tras esto, se impondrá el régimen de alisios con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y con temperaturas que subirán el viernes y descenderán en días posteriores.
En la Península, el domingo amanecerá también con heladas generalizadas y el ambiente será frío pero con un ascenso de las temperaturas. Además, la borrasca situada en el entorno de las islas británicas impulsará un sistema frontal hasta España que dejará precipitaciones a su paso. El domingo, las lluvias afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico, noreste de Castilla y León y norte de Extremadura.
Estos fenómenos lluviosos se prolongarán durante el lunes 28 a toda la Península conforme avance el frente, aunque no llegarán a las regiones mediterráneas. La cota de nieve se situará en torno a los 700-1.000 metros en la mitad norte y zona centro y los vientos del noroeste soplarán con fuerza en litorales y zonas de montaña. Esta situación de precipitaciones y con temperaturas sin apenas cambios se podrá prolongar durante los siguientes días.