El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará hoy martes a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, con temperaturas que caerán localmente por debajo de los -10ºC, mientras que en puntos del este de la meseta sur podrán ser incluso inferiores a los -12ºC.
Aún así, las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular y el noreste de Castilla-La Mancha y, las mínimas, en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, con posibilidad de nieblas engelantes en zonas castellanoleonesas y en el valle del Tajo.
Además, Castilla y León cuenta con alerta amarilla por niebla y Cataluña, por fenómenos costeros, mientras que los cielos cubiertos con algunas lluvias débiles se extenderán tanto en el País Vasco y Navarra como en Melilla y el archipiélago canario.
Soplará viento de componente oeste en el litoral cantábrico oriental y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la desembocadura del Ebro.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: cielo en general despejado, aun con intervalos de nubes bajas en el extremo norte, y temperaturas mínimas en descenso, salvo en Orense y el sureste de Lugo, donde subirán; hay aviso de heladas débiles generalizadas en el interior, localmente más intensas en la mitad oriental, y viento flojo variable.
- ASTURIAS: algunos intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto en las zonas más altas de la cordillera, donde subirán, y también máximas en ascenso, más acusado en la cordillera; heladas generalizadas en el interior, más intensas en las zonas altas, y viento flojo con predominio de la componente oeste en el litoral y la componente sur en el interior.
- CANTABRIA: intervalos nubosos, que disminuirán en el suroeste pero irán a más en el litoral, con brumas y bancos de nieblas; las temperaturas mínimas tienden a bajar y las máximas a subir, aunque con previsión de heladas en el interior; viento flojo variable con tendencia a las componentes oeste y suroeste en el litoral, donde arreciará por la tarde.
- PAÍS VASCO: cielo encapotado en el que no se descartan lluvias débiles y dispersas en el litoral oriental, más probables al final del día, con brumas y algún banco de niebla en el interior; el termómetro tenderá a subir ligeramente, aun con heladas débiles en zonas del interior y viento flojo variable con tendencia a las componentes oeste y noroeste especialmente en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: nublado en el noreste de la comunidad autónoma aunque tenderá a despejar a lo largo del día, sin descartar nubes bajas con brumas y bancos de niebla engelantes en la meseta; heladas generalizadas y localmente fuertes por las temperaturas mínimas en descenso, aunque las máximas subirán.
- NAVARRA: cielos cubiertos con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte y Pirineos, con la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros aunque subirá hasta los 1.000 ó 1.200 metros; heladas débiles en la mitad norte y temperaturas en aumento, si bien ligero; viento flojo con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y Pirineos.
- LA RIOJA: las nubes de la mañana irán disminuyendo a medida que transcurra la tarde, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, además de heladas que en La Ribera, serán débiles y dispersas; viento de componente norte en la sierra y de noroeste en el valle.
- ARAGÓN: cielo en general despejado, aunque en la depresión del Ebro se espera intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales mientras que en Pirineos se incrementará la nubosidad por la tarde; temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y heladas generalizadas, que serán fuertes en Pirineos y la Ibérica, además de viento de dirección noroeste, moderado en el valle del Ebro.
- CATALUÑA: intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en el interior y poco nuboso en el resto, aunque en Pirineos tenderá a cubrirse por la tarde; los termómetros subirán ligeramente en la mitad este y el tercio norte, mientras que las heladas estarán generalizadas en el interior de la región, sobre todo en la zona pirenaica; viento moderado de dirección noroeste en el Ampurdán y en el sur de Tarragona.
- EXTREMADURA: cielo azul en general, sin descartar algún banco de niebla matinal aislado y con temperaturas mínimas a la baja y máximas, en ligero ascenso; heladas generalizadas en toda la comunidad autónoma.
- COMUNIDAD DE MADRID: pocas nubes a excepción de algún intervalo matinal más probable en los valles del sur, con presencia de brumas y nieblas matinales en zonas serranas y áreas del valle del Tajo; las temperaturas tienden a bajar ligeramente excepto en la sierra y las heladas, generalizadas, serán más intensas en el sureste y en las zonas altas.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el noreste al principio de la jornada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Tajo y el sur de Albacete; las temperaturas mínimas bajan sobre todo en La Mancha y las máximas suben especialmente en Cuenca y Guadalajara. Viento variable en el extremo occidental.
- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con termómetros que se mantendrán sin grandes cambios y heladas que serán generalizadas en el interior y débiles en puntos del litoral; el viento irá de flojo a moderado de componentes oeste y noroeste.
- MURCIA: cielo azul y temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas en el interior y fuertes en noroeste; el viento será de dirección noroeste, aunque girará a suroeste en el litoral.
- ISLAS BALEARES: predominio de cielos despejados, con temperaturas nocturnas en descenso y alguna helada débil, mientras que las diurnas tenderán a subir ligeramente; viento de dirección noroeste.
- ANDALUCÍA: algunos intervalos nubosos a primera hora en el litoral mediterráneo, aunque en general estará despejado; heladas generalizadas en el interior, que serán localmente fuertes en zonas altas, por la bajada de temperaturas mínimas; viento de poniente en la costa mediterránea y de noreste en el tercio occidental.
- CANARIAS: nuboso con lluvias que serán débiles en el norte y este de las islas de mayor relieve y, durante la tarde, pueden ser localmente moderadas en el suroeste de Gran Canaria y Tenerife; el termómetro no registrará grandes cambios y el viento moderado soplará del noreste.