Febrero, el "mes loco" para la meteorología, ha estado especialmente marcado este año por frecuentes cambios de la situación atmosférica. El domingo y el lunes un frente provocó precipitaciones por toda la Península, en forma de nieve en los Pirineos y el Sistema Central. Ahora un nuevo frente ha entrado por Galicia. Ambos episodios, el que empieza hoy y el del pasado fin de semana, han llegado precedidos por notables irrupciones de aire sahariano.
En Ceuta y Melilla, así como en gran parte del centro y sur peninsular, el polvo en suspensión hará que hoy se superen los niveles de riesgo establecidos por la OMS: 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en PM10. En las ciudades autónomas la concentración podría llegar a un promedio diario de 75 µg/m3, una cifra preocupante que requiere tomar ciertas precauciones.
Según José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored (Tiempo.com), las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba también quedarán próximas a esos niveles. La Comunidad de Madrid este mediodía presentará un máximo de PM10 igualmente reseñable, superior al umbral.
Durante el día de hoy, el nuevo frente provocará lluvias en Galicia que se extenderán algo más debilitadas a Cantabria, al oeste de Castilla y León, Extremadura y zonas de Andalucía. En el área del Estrecho sí podrían ser más intensas.
Los vientos de componente este provocarán cielos nubosos en las regiones mediterráneas y en el este de Castilla La Mancha, donde podrían producirse alguna precipitación. El norte de Canarias también recibirá lluvias y la nieve aparecerá en las cotas altas de la cordillera Cantábrica. Las temperaturas descenderán en Galicia, Cantabria y la cuenca alta del Ebro, y subirán en las regiones del mediterráneo.
Mañana se prevén fuertes chubascos en la Cornisa Cantábrica, en la mitad occidental de Andalucía y el área del Estrecho. También habrá precipitaciones, aunque más débiles, en Castilla y León y en Canarias.
El tiempo será nuboso o con intervalos nubosos en el área Cantábrica, Extremadura y mitad oeste de Andalucía, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables e intensas en el extremo occidental de Andalucía y área del Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el centro y oeste peninsular, y en descenso en el Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias. Nocturnas en ligero ascenso en el centro peninsular. Heladas débiles en Pirineos.
Una DANA para el fin de semana
Durante la jornada del sábado, el archipiélago canario y las regiones del oeste de Andalucía registrarán chubascos causados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) formada en el Atlántico. Estas precipitaciones podrían llegar a zonas del litoral mediterráneo de manera más débil. En el resto de la península el cielo permanecerá nuboso, con la calima aún presente en gran parte del territorio, aunque ya fuera de los niveles de riesgo.
Se prevé un descenso de las temperaturas mínimas; soplarán vientos del este y del noreste, con especial intensidad en Galicia, el Estrecho y la costa andaluza. En Canarias se producirán fuertes vientos de componente norte.
En la jornada del domingo se producirán chubascos débiles en Canarias, Andalucía y en la mitad sur de la vertiente mediterránea. En el resto del país habrá intervalos nubosos. Las temperaturas subirán en las regiones del tercio norte mientras que descenderán en el resto de la Península.