Llega la 'cebolla' meteorológica a España: extremos de frío y calor hasta Semana Santa
La diferencia entre la noche y el día superará los 20 ºC en los "días de la cebolla" en los que habrá que quitarse capas de ropa.
22 marzo, 2021 13:48Noticias relacionadas
La primera semana de la primavera estará marcada por un tiempo estable, casi sin precipitaciones y las temperaturas ascenderán hasta el jueves en la Península y Baleares con la posibilidad de calimas en Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La variación extrema entre las temperaturas nocturas y diurnas, sin embargo, llevan a España a los denominados tradicionalmente como 'días de la cebolla', por las capas de ropa que hay que quitarse durante el día.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el fin de semana estuvo marcado por el ambiente frío en general, con heladas nocturnas en amplias zonas y temperaturas mínimas que bajaron hasta -13 grados centígrados (ºC) en cotas altas del Pirineo y hasta -8ºC en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara).
Además, también se produjeron nevadas en cotas bajas del tercio oriental peninsular; se registraron rachas muy fuertes de viento superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y hubo mal estado de la mar.
En definitiva, Del Campo ha resumido que en el comienzo de la primavera astronómica hubo un tiempo "invernal", pero ha añadido que poco a poco irá remitiendo este lunes a partir de la madrugada. No obstante, durante este lunes se han vuelto a producir heladas generalizadas en la meseta norte, meseta sur y en los páramos de la zona centro, como consecuencia de los cielos poco nubosos o despejados.
De cara a los próximos días, el portavoz ha pronosticado que los seguirán los cielos sin nubes, sin apenas precipitaciones en la mayor parte de España, ya que dominarán sobre la Península las altas presiones que obligan a las borrascas a circular por latitudes más altas.
Las temperaturas se irán recuperando, especialmente las diurnas, pero seguirá el ambiente frío a primeras horas. No obstante, ha añadido que se producirá una importante amplitud térmica, es decir, que habrá una notable diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, que en algunas zonas, especialmente de la meseta norte, puede ser de más de 20ºC.
Llegan los «días de la cebolla» 🗓️🧅
— Rubén del Campo (@Rub_dc) March 22, 2021
Es típico de estas fechas que por la mañana haga frío y calorcillo por la tarde. Hay que llevar numerosas capas, como la humilde hortaliza
El martes, la diferencia entre la noche y el día será de hasta más de 20 ºC
Mapa del gran @crballesteros pic.twitter.com/9ibDh9029H
Del Campo señala que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es "muy habitual" en esta época del año. Las máximas subirán respecto al pasado domingo en todo el país, especialmente en la mitad occidental peninsular, donde el ascenso puede ser de hasta 4 a 5 grados centígrados respecto al domingo y se superarán los 20 grados centígrados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
No obstante, todavía habrá heladas en la meseta norte, páramos del centro y este de la meseta sur, así como en zonas de montaña, pero continuará el ascenso térmico durante el día, muy marcado en el tercio norte peninsular, donde se pueden recuperar los termómetros de seis a ocho grados con respecto al lunes.
De ese modo, ha indicado que se superarán los 20ºC el martes en buena parte de Extremadura y Andalucía Occidental, en puntos del sur de Galicia y provincia de León y en el interior de Asturias. Los vientos serán flojos y esto favorecerá que aparezcan brumas y bancos de niebla en el interior por la mañana. En cuanto a las lluvias, ha comentado que "brillarán por su ausencia en casi toda España", aunque no se puede descartar algún chubasco débil en Menorca.
El miércoles volverán a subir las temperaturas nocturnas y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. Durante el día también subirán el miércoles, sobre todo en la mitad oriental peninsular aunque bajarán un poco en Galicia y el Cantábrico como consecuencia del paso por allí de un frente poco activo, pero que dejarán alguna lluvia débil y dispersa, sobre todo en el norte de Galicia y comunidades cantábricas. No se descarta alguna lluvia débil en el este de Baleares.
En el resto de España, los cielos seguirán despejados y de nuevo se mantendrá una gran amplitud térmica en el interior peninsular. Las temperaturas máximas el miércoles superarán los 20 grados centígrados de nuevo en la mitad sur, también en la zona centro, amplias zonas de la meseta norte e interior del nordeste peninsular y se alcanzarán valores "más propios" de comienzos de mayo que de finales de marzo en buena parte de la mitad norte.
Eso también sucederá el jueves, según el portavoz, que ese día seguirán subiendo, sobre todo las mínimas y apenas se producirán heladas mientras que las temperaturas máximas, aunque en Galicia y las comunidades cantábricas descenderán ligeramente, permanecerán sin cambios.
En el resto de España, los cielos continuarán poco nubosos, aunque puede haber lluvias débiles en el norte de Galicia y también crecerán nubes de evolución diurna sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte y de las que podrá caer el "típico chaparrón primaveral" a primeras horas de la tarde.
Respecto al viernes y el fin de semana, ha adelantado que podría aumentar la inestabilidad atmosférica y será más probable el desarrollo de estas nubes, que crecerán a partir del mediodía y dará lugar a chubascos, posiblemente acompañados de tormenta, especialmente en zonas de montaña y sus y sus proximidades en el norte y este de la Península.
En definitiva, señala que se producirán "chaparrones" primaverales más generalizados y con tormenta de cara al fin de semana, en el que comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios al final de la semana y se mantendrán en general valores algo superiores a los habituales para esta época.
Por último, el portavoz ha pronosticado que en Canarias la semana estará marcada, hasta el jueves por los vientos del este y sudeste, que soplarán con rachas fuertes sobre todo en medianías y zonas altas. Esto transportará polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara y, por lo tanto, dará calima a partir del viernes.
Se formará una vía de bajas presiones al oeste de las islas y esto dará lugar a que aumente la nubosidad, con lluvias y chubascos, especialmente en las islas occidentales.