Tras una segunda quincena de junio con tormentas, y que ha terminado con un ascenso en los termómetros, julio comienza manteniendo esta tendencia: las temperaturas seguirán subiendo, según informa eltiempo.es, lo que hará que los valores se sitúen por encima de lo normal en esta época del año. 

Llegaremos al fin de semana con 32ºC en Madrid, 35ºC en Zaragoza, 36ºC en Málaga y Albacete, Granada y Sevilla y hasta 39ºC en Murcia. La tendencia durante el fin de semana es que haga menos calor en buena parte de le península, sin embargo en sur y el este habrá temperaturas iguales o superiores a 35ºC. También en el interior de los archipiélagos rondarán los 33-35ºC, el calor será especialmente intenso en el interior de Mallorca.

Las temperaturas más altas de toda la semana se registrarán en el interior sureste, hará más calor en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia que en el valle del Guadalquivir. Destacará el calor en el interior de Valencia y Murcia, donde podrán alcanzarse puntualmente el sábado entre 40 y 42ºC. Valencia capital podría tener hasta 36 grados el domingo con viento de poniente.

También en Canarias hará más calor durante el fin de semana ya que, tras la subida de los valores el viernes, estos se mantendrán en la recta final de la semana. Lucirá el sol con menor presencia de los vientos alisios, lo que ayudará a que el cielo esté despejado incluso en el norte de las islas. En medianías de Gran Canaria podrán darse máximas de unos 34ºC.

De momento no tenemos a la vista el mapa la primera ola de calor, aunque desde luego se esperan temperaturas altas durante el fin de semana que podrán superar incluso los 40ºC en la región de Murcia y en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.

El jueves y el viernes en la mayor parte del mapa los valores estarán por encima de la media climatológica para principios del mes de julio, pero eso no implica que vaya a ser una ola de calor porque los criterios que tienen que darse son bastante estrictos: tiene que durar al menos 3 días y las máximas tienen que superar cierto umbral característico en al menos el 10% del país.

Las temperaturas nocturnas también irán subiendo. Será precisamente en las zonas donde haya más calor de día donde más costará dormir durante las noches tropicales. En las provincias del Mediterráneo, así como en el centro de Aragón, en el interior de Andalucía, en la ciudad de Madrid y en las costas de Canarias se espera que las mínimas sean de unos 20ºC o superiores.

Un mes tórrido

El mes de julio se caracteriza por sus altas temperaturas y por dar paso al periodo canicular a mitad de mes. De media, en España, la temperatura se sitúa en 24ºC. Es un mes muy seco ya que los valores medios de toda España son de tan solo 20mm. Las zonas donde más suele llover corresponden al norte peninsular y las más secas a Canarias y al sur peninsular, donde apenas llegan a los 5 mm de media.

Se espera que este mes de julio sea más cálido de lo normal en el interior peninsular, así como en el nordesteBaleares también podría experimentar temperaturas por encima de la media. En cambio, el archipiélago canario podría vivir un julio con temperaturas algo por debajo de lo habitual en esta época del año. En cuanto a la previsión de lluvias esperamos que se mantengan dentro de la media del mes.

Noticias relacionadas