La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes un aumento generalizado de las temperaturas, salvo en el litoral sur mediterráneo, con máximas que superarán los 35 grados en centro y suroeste peninsular y en áreas del interior de Galicia y Canarias.
Esas máximas vendrán acompañadas de un cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, excepto el área cantábrica, entorno de Alborán, norte de Canarias, norte de Cataluña y Mallorca, donde se espera intervalos de nubes bajas matinales o nubes de evolución, en el caso de los dos últimos.
No se descarta algún chubasco aislado en el Pirineo oriental, el noroeste de Navarra y los litorales vasco y catalán, además de algunos bancos de niebla matinales en el alto Ebro.
El viento será de componente este en el Cantábrico occidental, el norte de Galicia y el sur del área mediterránea, soplará fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en la costa de Galicia; en el resto del tercio norte peninsular y Menorca predominará la componente norte, en Canarias soplarán alisios y en el resto del país será flojo.
Predicción por Comunidades Autónomas:
-GALICIA: En general despejado, salvo por algún intervalo de nubes bajas en el norte de madrugada y , con brumas matinales en el norte de Lugo; termómetros al alza, excepto las máximas en el litoral atlántico donde pueden bajar de forma ligera, y viento de componente este con intervalos fuertes en la costa al norte de Finisterre y de componente norte en el resto, mientras que en el interior soplará viento flojo variable.
-ASTURIAS: Poco nuboso excepto por algún intervalo de nubes bajas de madrugada que podría repetirse al final de la jornada y sin descartar brumas matinales en el tercio oriental; subirá el termómetro y el viento soplará de componente este, flojo en el interior, donde tenderá a componente norte durante las horas centrales.
-CANTABRIA: Cielo despejado salvo por algunos intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sin descartar bancos de niebla matinales en el sureste; temperaturas en aumento, aunque las mínimas de forma menos notable, y viento flojo de direcciones este y noreste con más intensidad en el litoral.
-PAÍS VASCO: Pocas nubes, aunque con algunos intervalos de nubes bajas al principio de la jornada y con posibles bancos de niebla matinales en el interior de la región; las temperaturas irán en ascenso, menos acusado en el caso de las mínimas, y el viento soplará flojo de direcciones norte y noreste.
-CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales en el noreste; el termómetro subirá y el viento será de direcciones norte y noreste.
-NAVARRA: Algún intervalo de nubes bajas al principio en la vertiente cantábrica y en zonas altas del oeste, donde tampoco se descartan nieblas matinales, pero en general estará despejado; termómetros con tendencia a subir, menos acusada en el caso de las mínimas, y viento flojo de direcciones norte y noroeste, con más intensidad a partir del mediodía, sobre todo en el este.
- RIOJA: En general despejado, con temperaturas en ascenso y viento de direcciones norte y noroeste.
-ARAGÓN: Cielo poco nuboso aunque con intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo por la tarde; temperaturas en ligero ascenso y viento de flojo a moderado y de dirección noroeste en el valle del Ebro, mientras que será flojo de componentes norte y este en el resto de la comunidad autónoma.
-CATALUÑA: En general despejado, aunque por la mañana habrá nubes bajas en la mitad sur del litoral y por la tarde se formará cierta nubosidad de evolución en el tercio norte de la región; las temperaturas mínimas ascenderán de forma ligera y las máximas se mantendrán sin cambios significativos; viento moderado de componente norte, con intervalos de componente sur, en el Ampurdán por la tarde, mientras que, en el resto, será de componente sur con intervalos moderados.
-EXTREMADURA: Cielo azul con temperaturas en ascenso ligero, sin cambios en el caso de las máximas al sur, y viento flojo variable, aunque predominando la componente oeste.
-MADRID: Despejado con temperaturas en aumento y máximas que, salvo en la Sierra de Guadarrama, podrían superar los 36 grados, incluso los 38 en el valle del Tajo; viento flojo variable con predominio de la dirección noreste al principio y final del día.
-CASTILLA – LA MANCHA: Cielo sin nubes, sin descartar alguna nube de evolución en zonas de montaña durante las horas centrales del día; las temperaturas irán en aumento, con máximas que podrían superar los 40 grados en el valle del Tajo y los 38 en otras zonas de la comunidad autónoma; habrá viento flojo variable.
-COMUNIDAD VALENCIANA: Nubes bajas en el litoral norte y central por la mañana, mientras que en el resto el cielo será poco nuboso o despejado; termómetros en ligero ascenso y viento flojo de direcciones este y sureste, con intervalos moderados por la tarde en la costa.
-MURCIA: Cielo será poco nuboso o despejado, con temperaturas en aumento, salvo las mínimas sin cambios del litoral, y viento flojo de componente este.
-ISLAS BALEARES: Cielo azul, salvo por algunas nubes de evolución diurna; las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso; el viento soplará flojo, de dirección noroeste en Menorca y variable en el resto de las islas y habrá brisas costeras por la tarde.
-ANDALUCÍA: Despejado en toda la región, con temperaturas mínimas con tendencia a subir mientras que las máximas bajarán en la costa atlántica, se mantendrán en el valle del Guadalquivir y subirán en el resto; viento flojo variable, con tendencia a componente norte en la vertiente mediterránea y con levante en el Estrecho y la que disminuirá a viento flojo variable al final de la jornada.
-ISLAS CANARIAS: Cubierto al comienzo y final del día con intervalos nubosos en la costa norte de las islas de mayor relieve y más despejado en el resto del archipiélago; temperaturas mínimas en ligero ascenso, más significativo en Gran Canaria, y máximas subiendo con fuerza, con más de 34 grados en zonas del interior y las vertientes oeste y sur de las islas y 37 grados de forma puntual en el interior de Gran Canaria; viento de dirección noreste con intervalos fuertes, que se intensificará .