En menos de una semana podría generarse en el sur de Canarias un seno de bajas presiones, posiblemente un ciclón tropical, y presentar una trayectoria anómala acercándose más de lo habitual al archipiélago. Así lo afirma Francisco Martín, experto de Meteored, quien expone a continuación una serie de consideraciones al respecto, avisando sobre la incertidumbre de la previsión.
El ciclón tendría su origen en una onda africana activa del este, uno de los principales sistemas sinópticos que ocurren durante la estación de verano en el norte de África tropical y en el Atlántico norte tropical.
Se trata de unas importantes ondas que se extienden hacia el oeste y que dejan aguaceros a veces causantes de grandes impactos sociales en África, al ser devastadores. Además, estas ondas a menudo son precursoras de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico tropical.
"El huracán Larry quedará muy lejos de nuestro país pero, pese a esto, podría condicionar el tiempo por aquí de cara al fin de semana. La 'onda africana del este' sí podría llegar a Canarias ya de cara a la próxima semana", precisa por su parte Juan José Villena, otro de los expertos de Meteored.
Entre los días 11 y 13 de septiembre podría desarrollarse en el sur del archipiélago canario un ciclón tropical debido a una de estas ondas activas del este, que se está desarrollando sobre el centro-norte de África y puede saltar al Atlántico.
Este tipo de ciclones suelen moverse hacia el interior del Atlántico tropical y trazan una trayectoria inicial hacia el oeste. En cambio, el ciclón previsto podría ser de corto recorrido, situándose contiguo a la costa africana mientras se mueve hacia el norte, quedando quizás al sur del archipiélago canario (aún no se puede decir que vaya a afectar a las islas).
Al no haber aún un amplio consenso, algunos modelos globales no están alertando de este ciclón. Es más, el centro especializado de huracanes (NHC) de Florida no ha ofrecido ninguna predicción sobre el mismo.
Climatología y anomalías
Si llegase a producirse, se trataría de una anomalía dentro de los ciclones tropicales atlánticos que suelen desarrollarse en septiembre a partir de ondas africanas de este y que, mientras se trasladan hacia el Atlántico, las Antillas o el norte de América, experimentan una ciclogénesis tropical. Se trataría de un sistema tropical raro y de corta duración.
El papel del huracán Larry
El huracán Larry sigue desplazándose por el Atlántico centro y oeste, al tiempo que se desplaza hacia el norte. Allí va a interactuar con un máximo de viento vinculado a una vaguada en su proceso de extratropicalización (conversión a una borrasca “normal”). A su vez, el centro de bajas presiones del sur de Groenlandia e Islandia romperá el patrón del anticiclón de latitudes altas.
Esto obligará al anticiclón de las Azores y Bermudas a situarse más al sur y al oeste. Así se podría abrir un pasillo al este del anticiclón que provocaría temporalmente que las bajas tropicales emerjan de África hacia el norte, bordeando la costa.
"De cara al fin de semana el huracán Larry, ya probablemente como borrasca extratropical, habrá zarandeado el jet stream provocando una nueva vaguada o DANA que irá acercándose al oeste peninsular. Así la inestabilidad meteorológica se hará patente aquí y allá", precisa Villena.
"Todo apunta a que Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, exceptuando la zona más meridional de esta última, el sábado registrarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes, especialmente en el interior catalán y en la provincia de Teruel", prosigue.
Finalmente, "a lo largo del domingo un frente atlántico progresará por el tercio oeste peninsular, dejando en la primera mitad del día precipitaciones en Galicia y a partir de las horas centrales también en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y hasta en el País Vasco. También llegarán nubes desde el suroeste a Canarias que podrán dejar algunas gotas, quizás las primeras de la citada onda africana del este".