La vertiente Mediterránea, bajo la influencia de vientos húmedos del este y la borrasca bautizada como Athina por el servicio meteorológico griego como parte del recién creado grupo para nombramientos de borrascas del Mediterráneo oriental, experimentará chubascos y descenso de temperaturas en contraste con el resto del país, en el que dominará el tiempo anticiclónico.
En las regiones mediterráneas la nubosidad será abundante debido a los vientos marítimos, explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com). Podrán producirse precipitaciones débiles, y algún chubasco fuerte en las proximidades de las costas de la Comunidad Valenciana. En la zona cantábrica y en el norte del archipiélago canario también habrá cielos nubosos. En el interior de Galicia, la meseta castellano-manchega y en el Estrecho aparecerán bancos de niebla.
En las regiones mediterráneas y Baleares continuará la posibilidad de lluvias. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente, aunque en el valle del Guadalquivir los termómetros seguirán llegando a los 30 ºC. Predominarán las componentes norte y este en el viento, alcanzando gran intensidad en el Estrecho y en la zona norte de Galicia. En Canarias continuarán los alisios.
El lunes predominarán los cielos nubosos en el sureste peninsular, con posibilidad de chubascos débiles en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la zona más oriental de Andalucía. Permanecerán parcialmente nubosos en el Estrecho y el norte de Canarias, mientras que en el resto predominarán los grandes claros. Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte y continuarán sin cambios en las demás regiones. Soplarán vientos del norte en Baleares y el Ampurdán, del noreste en Galicia y levante fuerte en el Estrecho.
Finalizará el puente con la situación anticiclónica de los días anteriores, quizás reforzada. Habrá un claro predominio de cielos despejados en toda España salvo en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, donde estará parcialmente nubosos. En el norte de Tenerife y Gran Canaria podrían producirse lluvias débiles. Las temperaturas subirán, con máximas de 31 ºC en Sevilla, 30 ºC en Córdoba y 29 ºC en Huelva, Orense y Granada. Seguirán predominando los vientos del norte y del este.
Año hidrológico en positivo
El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre ha acumulado un valor medio de lluvias en el conjunto de España de 12 litros por metro cuadrado, lo que supone un 9 por ciento por encima de los valores normales, que serían 11 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Desde el 29 de septiembre al 5 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio y superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de la Península y puntos aislados de Andalucía y Baleares.
En Galicia, Cantabria, País Vasco, los Pirineos y al norte de la isla de Mallorca, cayeron hasta 40 litros por metro cuadrado y la AEMET destaca los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en La Coruña y Pontevedra.
Las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales varían entre los 76 litros por metro cuadrado en Vigo - Peinador, 63 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 61 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela - Labacolla, 55 litros por metro cuadrado en San Sebastián - Igueldo, 46 litros por metro cuadrado en Lugo - Rozas, y por último, 40 litros por metro cuadrado en La Coruña - Alvedro.
La agencia subraya que el día 6 de septiembre, solo se registraron precipitaciones en Menorca y al norte de la isla de Mallorca, el resto del país no registró apenas precipitaciones.