La borrasca 'Blas' provocará este jueves cielos encapotados con viento de componente norte y lluvias localmente intensas en Baleares, una situación que se repetirá este viernes en el archipiélago, aunque mejorará el fin de semana, según ha explicado Meteored y recoge Europa Press.
En los últimos días, 'Blas' ha afectado especialmente a las Islas y otros puntos del litoral mediterráneo, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. La depresión se originó en el sur de Cerdeña y se desplazó hasta el sur de Baleares, donde se recogieron este martes hasta 114 litros por metro cuadrado en la localidad mallorquina de Escorca, que ascendieron hasta 121 litros este miércoles.
Junto a estas lluvias se sumaron fuertes rachas de viento que propiciaron un importante temporal del mar tanto en las Islas como en el resto de comunidades del litoral. En Twitter, el servicio de Emergencias 112 de Baleares ha alertado de posibles inundaciones que podrían causar el desbordamiento de los torrentes, especialmente los que afectan a la zona de la Serra de Tramuntana que, por el momento, "presentan total normalidad".
Además, tanto en el territorio peninsular como en Baleares, esta semana se ha registrado una bajada generalizada de las temperaturas y se han producido heladas en los sistemas montañosos y en las zonas llanas de interior.
Con todo, el pronóstico para este jueves es de lluvias y vientos intensos en el archipiélago, así como en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos despejados. Podrán tener cierta persistencia en zonas del norte de Mallorca y en el litoral y Pirineo de Girona. Tenderán a remitir en general, excepto en Baleares, donde se mantendrán todo el día. En el resto del tercio oriental peninsular, intervalos nubosos.
Poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico oriental, alto Ebro, entorno del Estrecho y bajo Guadalquivir. En Canarias, intervalos nubosos con nubes medias y altas y con alguna evolución diurna en el interior de islas de mayor relieve. La cota de nieve en el Pirineo orienta estrál por encima de 2000 m.
Para el viernes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos, más probables e intensos en Baleares y el entorno del cabo de la Nao, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. Intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico oriental, donde puede haber algunas lluvias débiles.
Intervalos nubosos también al principio en el resto de la mitad norte y el entorno de Cádiz, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas occidentales. Cota de nieve seguirá en el Pirineo oriental por encima de 2000 m.
Mejoría la semana que viene
De igual modo, este sábado se mantendrán las precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, pero de forma menos intensa. Además, los vientos serán variables, con predominio de componente norte en el archipiélago.
Asimismo, para el domingo se esperan lluvias aisladas en las Islas, con posibilidad de que sean localmente intensas en el interior de Mallorca, y el viento del norte será fuerte en Baleares.
Meteored ha anunciado que, a principios de la próxima semana, podría darse un escenario parecido al actual, con una posible borrasca en el Mediterráneo Occidental que podría derivar en precipitaciones en Baleares.