La marcha de la borrasca Blas no trae la tranquilidad a Baleares y al área mediterránea peninsular, que seguirán experimentando chubascos y fenómenos costeros hasta el miércoles. El resto de la Península tendrá un ambiente anticiclónico, pero la entrada de aire frío de origen europeo deja temperaturas "más frescas" que ya se hacen sentir desde este lunes, informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Durante el fin de semana la borrasca Blas continuó afectando al Mediterráneo aunque las lluvias fueron "menos abundantes", según el portavoz. El ciclón mediterráneo ha dejado durante el fin de semana 54 litros por metro cuadrado en Lluc, en el norte de Mallorca, a los cuales hay que sumar los 285 litros por metro cuadrado recogidos los 4 días anteriores al sábado.
Además, se recogieron 475 litros por metro cuadrado en Son Torrella, también en el norte de Mallorca, en el desarrollo de una borrasca que "ha sido muy duradera" y cuyo impacto se ha dejado notar entre el viernes 5 de noviembre, hasta este lunes, día 15, afectando incluso a algunos puntos del Mediterráneo.
Para este lunes, la AEMET prevé la persistencia de los chubascos fuertes, de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y fenómenos costeros en Baleares y el litoral catalán, mientras que el martes se esperan chubascos más aislados en puntos de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Aragón.
En el resto de la Península, se espera nubosidad y lluvias débiles en el extremo norte peninsular y vientos fuertes en el norte de Cataluña y Baleares con mal estado de la mar. Las termómetros tenderán a bajar y se esperan heladas de madrugada en zonas de montaña mientras que las temperaturas diurnas se situarán por debajo de los 15 grados centígrados en la mayor parte de la Península.
Para el miércoles y el jueves, se prevén chubascos en Baleares que cesarán el jueves, e igualmente, cielos nubosos y algunos chubascos dispersos en el área del Estrecho y zonas del Mediterráneo andaluz y lluvias más débiles en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península habrá tiempo seco, sin lluvias y con la formación de bancos de niebla matinales.
Respecto a las temperaturas, Del Campo pronostica que las diurnas no experimentarán grandes cambios o subirán ligeramente. Sin embargo, las nocturnas descenderán y se intensificarán las heladas de madrugada, que durante el jueves afectarán a zonas de montaña, parte de la meseta Norte y páramos de la zona centro.
Asimismo, durante la jornada del viernes y del fin de semana se espera ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional, con poca nubosidad, bancos de niebla matinales y lluvias débiles restringidas a puntos del área mediterránea.
Del Campo no prevé grandes cambios en las temperaturas que, a partir del domingo descenderán, y posiblemente este descenso se intensifique a los primeros días de la semana siguiente. "En caso de confirmarse, hablaríamos de tiempo bastante frío, aunque todavía falta bastante y esto habrá que confirmarlo en los próximos días", ha avanzado.
Lluvias en Canarias
En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos el martes, con la posibilidad de lluvias débiles en el sur e interior de las islas más montañosas que, a partir del miércoles, se producirán en su mayoría en el norte de las islas.
La jornada del jueves estará marcada por la intensificación de las lluvias que podrían trasladarse a otras zonas, e igualmente, para el final de la semana no descarta lluvias en casi todo el archipiélago. Las temperaturas tenderán a bajar en los próximos días, pero subirán el lunes.