Tras las precipitaciones que han marcado el tiempo durante la celebración de las fiestas, con frentes nubosos sobre el mapa de España en Nochebuena y Navidad, el temporal terminará con una ciclogénesis explosiva provocará un breve temporal el domingo según adelanta el portal eltiempo.es.
La presión atmosférica podría reducirse bruscamente en el centro de esta borrasca provocando un intenso temporal de mar y viento que afectará sobre todo al norte del país, explica la meteoróloga Irene Santa. Podrá ser una jornada de tiempo adverso con fuertes rachas de viento pero será un temporal muy breve ya que las consecuencias de su paso habrán remitido por completo el lunes.
Las precipitaciones más fuertes asociadas a esta borrasca podrían darse en Galicia, Asturias o Castilla y León, pero lo cierto es que las lluvias podrán ser generalizadas en buena parte de la península, siendo sólo menos probables en puntos del sur de Andalucía y de la costa de levante.
Calma en la última semana del año
Las previsiones apuntan a que a partir del lunes el anticiclón se irá imponiendo. Las altas presiones dejarán tiempo estable y seco en la última semana del año. A partir del lunes día 27 poco a poco las nubes irán a menos y las precipitaciones remitirán.
Habrá predominio del sol en España a partir del martes o miércoles, aunque lo cierto es que con gran estabilidad también podrán formarse amplias nieblas en zonas del interior e inversiones térmicas que dieran lugar a temperaturas bajas a primera hora de la mañana.
Para fin de año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera probable que continúe una situación anticiclónica muy estable y generalizada en todo el territorio. Los cielos permanecerán predominantemente despejados, con algunas nubes bajas durante las primeras horas del día. Son probables algunas precipitaciones débiles en Galicia y Pirineos al principio del periodo.
La situación favorecerá la aparición de nieblas en la meseta Sur, y más extensas y duraderas, en la meseta Norte. Son probables descensos de las temperaturas mínimas, y ascensos de las máximas, durante los dos primeros días del periodo.
A partir del viernes 31 las temperaturas evolucionarán sin grandes cambios. Se esperan heladas débiles y dispersas en sistemas montañosos de la mitad norte. Predominarán vientos flojos y calmas, con vientos del norte en Ampurdán, levante en el Estrecho y sur en el litoral de Galicia.
En Canarias predominarán vientos de componente este, cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas tenderán a ascender, más intensamente en medianías
Sin embargo, la semana no solo resultará seca sino también cálida, con temperaturas que podrán estar claramente por encima de lo normal en los últimos días del año 2021. La anomalía térmica podría ser de unos 10ºC en los últimos dos días del año.
Con el anticiclón situado justo sobre España y una dorsal de aire cálido fija sobre nuestro país en unas jornadas que serán soleadas excepto por las nieblas, las temperaturas al mediodía podrán ser agradables y atípicas para finales de diciembre. A más de uno le sobrará el abrigo en las horas centrales del día, aunque de madrugada sí será necesario abrigarse.