El golpe extraordinario de calor ya está aquí: 15ºC por encima de lo normal en estas zonas de España
La estabilidad meteorológica regresa hasta el fin de semana y las temperaturas serán muy elevadas por una masa de aire subtropical.
16 febrero, 2022 13:10Noticias relacionadas
- 10 ciudades españolas en las que el aumento de las temperaturas podría causar estragos en 2050
- La guerra del agua marchita El Salvador: el acoso de las multinacionales aviva los "proyectos de muerte"
- La primavera se adelanta en España: el desastre que auguran la falta de lluvias y las altas temperaturas
Las temperaturas empiezan este miércoles su escalada a consecuencia de la entrada de una masa de aire subtropical cálido procedente del Atlántico, con máximas que rozarán los 25ºC. La llegada de un nuevo el anticiclón dejará valores más propios de mayo, y solo habrá algunas precipitaciones en la mitad norte peninsular, en una jornada en la que A Coruña y Lugo estarán con avisos por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que varios frentes han dejado lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos y, de forma más débil y dispersa, en otros muchos puntos de la Península. Sin embargo, ha destacado que aunque han supuesto la "rotura de una racha que duraba más de un mes en amplias zonas del centro y norte del país, han sido en muchos casos testimoniales".
Sin embargo, el anticiclón ha vuelto, por lo que garantiza unos cuantos días sin lluvia más para lo que resta de semana. En concreto, pronostica que el miércoles y las primeras horas del jueves lloverá en Galicia, Cantábrico Oriental y Pirineos. No se descartan en puntos del Sistema Ibérico y también del sistema Central, especialmente en la jornada del miércoles.
Tras el refrescamiento de las próximas horas, llegará una masa de aire subtropical 🌡️☀️ y dejará mediodías muy templados. 25 ºC en Sevilla, ¿por qué no?
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) February 14, 2022
👉 https://t.co/aLIaCHWFTR pic.twitter.com/oWmxcdSpYG
Respecto al jueves, Del Campo adelanta que se acercará un frente poco activo y ve posible que llueva débilmente en puntos de Galicia y Asturias. Este mismo frente "enmarañará" los cielos del resto de la Península el sábado y dejará lluvias sobre todo en el extremo norte. No descarta que caigan en otros puntos de montaña de la Península y en zonas costeras de Cataluña.
El domingo, una vez que ese frente haya atravesado el territorio, volverá a quedar tiempo estable en toda España. "Ya vemos que las lluvias en cualquier caso quedan restringidas sobre todo al extremo norte peninsular", comenta.
El viento soplará con fuerza en el Cantábrico y Valle del Ebro hasta el jueves y que posiblemente se formen bancos de niebla, una situación que considera "típica" de los anticiclones. Los bancos de niebla se formarán en los valles de la meseta norte el miércoles y el jueves y se extenderán al Valle del Ebro y zonas próximas el viernes.
15ºC por encima de lo habitual
De este modo, prevé que el miércoles las temperaturas se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en puntos del área mediterránea. El jueves y el viernes, ese rango de temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal se extenderá a la mayor parte de la Península e incluso el viernes habrá zonas del entorno del Sistema, Ibérico y Pirineos, con temperaturas máximas entre 10 y 15 grados superiores a los valores habituales para la época.
Por ejemplo, pronostica que en Madrid alcanzarán 18ºC el jueves y 20ºC el viernes; Bilbao, 20ºC el jueves y 19ºC el viernes; en Cuenca, ambos días llegarán a 21ºC; Zaragoza, 20ºC el jueves y 22ºC el viernes; y en Gerona el jueves alcanzarán 21ºC y el viernes llegarán a 25ºC.
"Son temperaturas diurnas, especialmente las del viernes, más propias del mes de mayo que del mes de febrero", ha insistido Del Campo que añade que por la noche las heladas irán remitiendo, ya que también subirán las mínimas, aunque en menor medida que las diurnas.
El ambiente seguirá siendo frío durante la madrugada y las primeras horas de la mañana por lo que destaca la "gran amplitud térmica" entre el día y la noche, que puede llegar a una diferencia de más de 20ºC en las dos mesetas y en el entorno del Sistema Ibérico.