El tiempo para el jueves 24 de febrero: cielo nuboso y lluvias en la mitad sur peninsular
También es probable que se produzcan algunas precipitaciones en el norte, debido a un frente atlántico que se aproxima, y en Canarias.
23 febrero, 2022 19:07Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el jueves nubosidad media y alta, con lluvias y chubascos en buena parte de la mitad sur peninsular, más intensos en el oeste de Andalucía, donde es probable que sean en forma de barro por la presencia de polvo en suspensión. Además, un frente atlántico poco activo llegará al extremo norte de la Península, dejando cielo nuboso y precipitaciones.
En Canarias, se espera intervalos nubosos en las islas montañosas, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte.
La cota de nieve se situará entre los 1.500 y 1.700 metros en la cordillera Cantábrica, bajando a los 1.000/1.200 metros. En el Pirineo, 1.800 metros bajando a 1.200/1.500 metros y, en las montañas del este de Andalucía, por encima de los 2.000 metros.
Probabilidad de alguna niebla matinal en el interior de Galicia, del Cantábrico y de Cataluña. Calima en la mitad sur peninsular.
Las temperaturas máximas ascenderán en el tercio oriental peninsular y descenderán en el resto, de forma notable en Galicia, área cantábrica y oeste de Andalucía. Las mínimas tenderán a subir en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en Pirineos y, en forma dispersa, en la meseta Norte y la Ibérica oriental. Pocos cambios en los archipiélagos.
El viento soplará de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular y Baleares. De componente norte en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, Ebro medio y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y flojo variable en el resto del país.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: cielo con nubes bajas, que no llegarán a la montaña de Orense, acompañado de brumas y nieblas matinales en el interior, que disminuirán en el sur a cielo poco nuboso y con nubes altas. Probabilidad de lluvias débiles dispersas en la costa norte que se intensificarán al final en La Mariña. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y con pocos cambios en el sur. Máximas en descenso notable en amplias zonas del interior y con cambios ligeros en la costa norte. Helada débil y dispersa en zonas altas del sureste. Viento del norte y noreste flojo en el interior e intenso en la costa atlántica, que arreciará a partir de la mañana. Por la tarde, intervalos fuertes en el litoral atlántico.
- ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y nieblas en la Cordillera al principio y final del día, lluvias débiles dispersas que se extenderán por todo el Principado a lo largo de la tarde, con intensidad en la costa. La cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso notable en el sur y con ligeros cambios en el litoral. Heladas débiles en cumbres montañosas y viento flojo variable que arreciará en el litoral desde el final de la tarde.
- CANTABRIA: cielo nuboso con intervalos en el sur, que aumentará a cielo cubierto con lluvias débiles y dispersas a partir del mediodía, más frecuentes al final de la jornada y con menor probabilidad en el tercio sur. La cota de nieve bajará a los 1.000/1.200 metros al final del día. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el norte, y máximas en descenso, notable en el interior. Heladas débiles en zonas de montaña del suroeste y en la Cantabria del Ebro. En el litoral, viento del oeste rolando a direcciones noroeste y norte por la tarde y a noreste al final del día. En el interior, viento flojo variable con intervalos más intensos por la tarde.
- PAÍS VASCO: cielo nublado o intervalos nubosos, con predominio de nubes altas al principio del día, que aumentará a cielo cubierto, con lluvias débiles y dispersas a partir del mediodía, más frecuentes en el norte y menos probables en el sur. La cota de nieve bajará a los 1.100/1.300 metros al final de la jornada. Probabilidad de brumas en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el noroeste y máximas en descenso, notable en el interior. En el litoral, viento del oeste rolando a dirección noroeste a partir del mediodía y a componente norte al final del día. En el interior, viento flojo variable con predominio de componente sur, virando a direcciones noroeste y norte por la tarde con algún intervalo más intenso.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso en el norte montañoso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la segunda mitad del día y con tendencia a cielo nublado en el suroeste a últimas horas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. La cota de nieve bajará a los 1.200 metros y a los 1.800 metros en el sur. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán en el norte montañoso y noreste, que puede ser notable. Heladas débiles, generalizadas en la mitad norte y dispersas en el resto de la región. Viento flojo variable, que se intensificará a partir de la tarde.
- NAVARRA: cielo nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur, con predominio de las nubes medias y altas que darán paso a cielo cubierto por la tarde, lluvias débiles a partir del mediodía en la Vertiente Cantábrica, que se extenderán de forma dispersa al resto de la mitad noroccidental y al Pirineo. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros y bajará a 1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en la Ribera del Ebro, que se mantendrá sin cambios, y máximas en descenso, de forma notable en el noroeste y ligera en el sureste. Heladas débiles en el Pirineo y viento flojo variable, que tenderá a direcciones norte y noroeste a partir del mediodía, con intervalos más intensos en el sur de la comunidad foral.
- LA RIOJA: intervalos de nubes altas, que aumentarán a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día, principalmente en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso. Heladas débiles en puntos altos de la Ibérica y viento flojo variable.
- ARAGÓN: intervalos de nubes altas que aumentarán a cielo nuboso en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo a última hora del día, con la cota de nieve descendiendo hasta los 1.400/1.600 metros. Probabilidad de estratos bajos y brumas matinales en la mitad oriental de la depresión del Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en Sistema Ibérico y algo más marcadas en el Pirineo. Viento flojo variable, que rolará a componente norte por la tarde y que arreciará a dirección noroeste en el valle del Ebro.
- CATALUÑA: intervalos de nubosidad alta que aumentarán por la tarde a cielo nuboso en el Pirineo, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. La cota de nieve descenderá hasta los 1.400/1.600 metros. Probabilidad de estratos bajos y brumas por la mañana, sin descartar algún banco de niebla en la depresión central y en zonas prelitorales y litorales de la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en leve descenso en el Pirineo y ascenso leve o sin cambio en el resto. Heladas generalmente débiles en el Pirineo. En el litoral, viento flojo de componente sur, con intervalos de mayor intensidad en la mitad oriental por la mañana y flojo variable en el resto de la región, aunque a últimas horas del día virará a componente norte, arreciando en el Ampurdán y sur de Tarragona.
- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas, que aumentarán a cielo cubierto. Precipitaciones generalmente débiles a partir de la mañana, más frecuentes en el sur, donde pueden ser más intensas y ocasionalmente con tormenta. Probabilidad de calima. Temperaturas en descenso y viento flojo con predominio del este y sureste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el extremo sur al final del día. Temperaturas con ligeros cambios y ascenso de las mínimas en la sierra. Viento flojo variable tendiendo a componente este al final del día.
- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos de madrugada, que aumentarán a cielo nublado con predominio de nubes medias y altas. Probabilidad de cielo turbio por polvo en suspensión en la mitad sur de la comunidad autónoma. Precipitaciones débiles en Toledo y Ciudad Real al final del día, más probables y frecuentes en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en la Mancha, y máximas en aumento en la mitad oriental, más acusado hacia el sur, y en descenso en la mitad occidental. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Ibérica y viento flojo variable.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con tendencia a cielo nublado a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en los interiores de la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento flojo del noreste en el litoral de Alicante, que arreciará durante la segunda mitad del día. Viento variable flojo con predominio de la componente este en el resto de la región.
- MURCIA: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos débiles al final del día en el noroeste y Altiplano. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo en el interior y de dirección noreste en el litoral.
- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento generalmente flojo de direcciones este y sureste.
- ANDALUCÍA: cielo nuboso con chubascos, más intensos en el tercio occidental, y menos probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en las sierras orientales, donde ascenderán. Máximas en descenso en el tercio occidental y en ascenso en el extremo oriental; sin cambios en el resto. Viento flojo variable y levante en el litoral almeriense y el Estrecho.
- CANARIAS: intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, que tenderán a cielo nublado en zonas de interior a partir de mediodía, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en el norte e interior. Intervalos de nubes medias y altas de madrugada en Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a cielo poco nublado con algún intervalo de nubes bajas y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional a primeras horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en las islas occidentales y con pocos cambios o ligero descenso en el resto. Máximas con pocos cambios, salvo ligeros descensos en las islas orientales. Viento flojo de componente norte que arreciará a partir del mediodía, principalmente en las islas de mayor relieve.