El tiempo para hoy miércoles 2 de marzo: cielos nubosos en general y lluvias en la mitad norte
La llegada de dos frentes atlánticos causará una bajada de temperaturas en el norte peninsular y precipitaciones fuertes en Galicia.
1 marzo, 2022 19:17Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles 2 de marzo el paso de dos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en varios puntos de la mitad norte peninsular. Uno de ellos dejará precipitaciones, a partir del mediodía, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, sin descartarse que lleguen a ser localmente fuertes al oeste de Galicia durante el final de la jornada.
El otro frente atlántico, poco activo, dejará lluvias de oeste a este en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña. También habrá probabilidad de chubascos dispersos en el este de la meseta Norte y del Sistema Central, en el resto del sistema Ibérico y del valle del Ebro y en el norte de Baleares.
En otras zonas de la Península y Baleares el cielo estará nublado o con intervalos nubosos, con predominio de claros hacia el sur. En Canarias se espera intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de cielo poco nublado en el resto de las islas.
Las temperaturas máximas ascenderán en el entorno de Valencia, pero descenderán en casi toda la mitad norte peninsular. Las mínimas bajarán en el oeste de la meseta Norte y subirán en el noroeste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro, con heladas débiles en Pirineos y la Cordillera Cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos.
Predominio de viento de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral gallego y noreste de las islas Canarias montañosas. El viento soplará de dirección suroeste en Baleares, de levante que rolará a poniente en el Estrecho y Alborán. De componente sur en el Ampurdán y de dirección suroeste virando a noroeste en el Ebro.
Predicción por comunidades autónomas:
-GALICIA: Cielo nuboso con lluvias y chubascos en el noroeste, que se irán extendiendo hacia el sureste de la región, más frecuentes e intensas por la tarde y en el tercio oeste, donde pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en el oeste de La Coruña. Probables brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sureste y máximas en descenso que será ligero en el litoral occidental. Viento de direcciones suroeste y sur, flojo en el interior, más intenso en La Mariña y en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
-ASTURIAS: Intervalos nubosos, aumentando a cielo cubierto. Lluvias débiles y dispersas, con algún chubasco ocasional, que serán más frecuentes e intensas por la tarde, cuando localmente pueden ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500/1.700 metros subiendo por encima de los 2.000 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso sólo en la Cordillera, con heladas débiles en cotas altas de montaña, y máximas en descenso, que será ligero en el litoral y en la Cordillera. El viento soplará flojo de direcciones suroeste y sur, más intenso en la mitad occidental, y rolará a componente oeste en el litoral oriental durante las horas centrales de la jornada.
-CANTABRIA: El cielo será nuboso, aumentando a cubierto al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos que remitirán a mediodía, volviendo a aparecer de nuevo al final de la jornada por el oeste. La cota de nieve estará entre los 1.500 y 1.700 metros, subiendo por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y con un tenue descenso en el interior y máximas en marcado descenso, incluso notable en el interior de la mitad oriental. Heladas débiles en la Cordillera. El viento soplará de componente oeste en el litoral y será algo más flojo en el interior, virando a componente sur.
-PAÍS VASCO: Cielo nuboso, con lluvias débiles y chubascos aislados, que irán remitiendo por la tarde, a la vez que se abrirán algunos claros. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas sufrirán un marcado descenso, que puede ser notable en puntos del interior de la mitad norte. Viento de componente oeste en el litoral, algo más flojo en el interior donde virará a componente sur.
-CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con precipitaciones débiles de madrugada en el este y norte montañoso y, de nuevo, a partir de la tarde en el tercio norte, especialmente en la Cordillera Cantábrica; serán ocasionales en el suroeste. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el tercio oeste y ascenderán en el resto, las máximas también disminuirán. En zonas de montaña habrá heladas débiles. El viento soplará flojo de direcciones suroeste y oeste.
-NAVARRA: Cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos ocasionales, aunque menos probables en la Ribera, tendiendo a abrirse claros y a remitir a lo largo de la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o serán cambios ligeros y las máximas tendrán un marcado descenso, pudiendo ser localmente notable en el tercio norte. Heladas débiles en Pirineos. El viento soplará flojo de componente sur, quedando de dirección variable a lo largo de la tarde.
-LA RIOJA: El cielo será nublado con probabilidad de precipitaciones débiles al principio del día, con tendencia a intervalos nubosos y sin descartar algún chubasco disperso. Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas bajarán. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará flojo variable, con tendencia a las direcciones oeste y noroeste.
-ARAGÓN: En la mitad septentrional predominará cielo nuboso con precipitaciones, generalmente débiles, que remitirán por la tarde al tiempo que se espera intervalos nubosos. En el resto de la región habrá intervalos nubosos por la mañana, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que disminuirán a cielo poco nuboso durante la segunda mitad del día. La cota de nieve oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros en el Pirineo y los 1.600 y 1.800 metros en el Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad norte, a excepción del Pirineo, y en el resto de la comunidad ascenderán levemente. Las máximas descenderán solo en la mitad oriental y en el Pirineo. Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. El viento soplará variable flojo, con aumentos ocasionales de intensidad durante las horas centrales de la jornada y con predominio del componente oeste.
-CATALUÑA: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nublado en el tercio norte y la mitad oriental durante la tarde. Se esperan precipitaciones débiles, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el tercio norte a lo largo de la jornada y en la mitad oriental por la tarde, donde no se descarta que localmente se den con intensidad fuerte o vengan acompañadas de granizo pequeño. En el resto de la región no se descartan precipitaciones, pero con carácter débil y disperso, más probables por la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.400 y 1.600 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán a excepción del Pirineo y las máximas descenderán en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, generalmente débiles. En el litoral, viento flojo de componente sur, aumentando de intensidad a lo largo de la mañana y virando a componente norte a últimas horas en la mitad septentrional. En el resto viento flojo variable, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.
-EXTREMADURA: Intervalos nubosos. En el norte no se descarta algún chubasco débil, aislado y ocasional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento flojo de componente oeste.
-COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos en la primera mitad del día, principalmente de nubes bajas, que por la tarde aumentarán con nubes medias y altas. En la sierra Norte no se descartan precipitaciones débiles por la mañana. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas sufrirán un ligero descenso, algo más acusado en la sierra. El viento soplará flojo de las direcciones oeste y suroeste, con algún intervalo más intenso durante la segunda mitad de la jornada.
-CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, con predominio de nubosidad baja durante la mañana y nubes medias y altas por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles en zonas montañosas de Guadalajara a primeras horas. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, de forma más acusada en el tercio norte y las máximas no sufrirán cambios o descenderán levemente, bajada que será más acusada en zonas de montaña del noreste, aunque en el extremo sueste de Albacete subirán tenuemente. Viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día, que en la provincia de Albacete se extenderán hasta el final de la jornada.
-COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes medias y altas, más densas en el tercio norte, donde no se descartan precipitaciones débiles en las horas centrales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso solo en el litoral central y en el tercio sur. El viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día, y en el litoral habrá viento flojo de componente sur que arreciará a lo largo de la jornada.
-MURCIA: Intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas matinales que darán paso por la tarde a un cielo poco nublado con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas ascenderán, pero en el interior no sufrirán cambios y en el litoral descenderán. Las máximas aumentarán en las sierras del interior, pero sin cambios en el resto de la región. Viento flojo variable, que tenderá a componente oeste por la tarde.
-BALEARES: Cielo poco nuboso, con tendencia a nublado por la tarde, con probabilidad de lluvia débil en el norte del archipiélago durante la noche. Las temperaturas nocturnas ascenderán y las diurnas tendrán pocos cambios. El viento soplará de dirección suroeste, en general flojo hasta la mañana.
-ANDALUCÍA: Cielo poco nublado, con intervalos de nubes medias y altas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el extremo occidental y en las sierras del noroeste. Las temperaturas mínimas aumentarán. Las máximas bajarán en el litoral atlántico y subirán en el litoral mediterráneo, sin cambios en el resto de la comunidad autónoma. En el interior oriental habrá heladas débiles. Viento flojo variable, con tendencia a la componente oeste durante la tarde. Levante en el Estrecho, que rolará a poniente durante la tarde.
-CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve habrá cielo nublado con tendencia a intervalos nubosos durante las horas centrales del día, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. En Lanzarote, intervalos nubosos de madrugada y al final de la jornada. En el resto de las islas, habrá cielo poco nuboso, a excepción de algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas y máximas tendrán pocos cambios. El viento soplará moderado de dirección noreste, con intervalos fuertes durante la primera mitad del día con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en zonas altas y vertientes expuestas de las islas de mayor relieve.