Los últimos coletazos de la borrasca Celia dejarán este viernes lluvias en el este y centro peninsular, Baleares y este del Alborán, con posibilidad de ir acompañadas de barro por la calima y que podrán ser localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se registrarán precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares y este del Alborán, que serán más abundantes y generalizadas en la Comunidad Valenciana y, quizá, en la ciudad autónoma de Melilla, que remitirán a lo largo del día salvo en el archipiélago balear y que pueden ser localmente fuertes en sur de Valencia y norte de Alicante. En el norte del tercio centro peninsular también se prevén lluvias, generalmente débiles, que cesarán durante la jornada. Los restos de polvo en suspensión todavía pueden dar lugar a precipitaciones acompañadas de barro.
En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos y en Canarias intervalos nubosos y alguna precipitación débil al norte de las islas de mayor relieve.
La Aemet ha puesto en estado de aviso amarillo este viernes por fenómenos costeros a las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla, llegando durante la madrugada a aviso naranja en Murcia y Comunidad Valenciana, en esta última también por lluvias y viento.
La cota de nieve se situará en Pirineos en los 1.900 metros y bajará en su parte oriental a 1.500. Baja probabilidad de nevadas en el sistema Ibérico y en la Penibética, siempre por encima de 1.500 metros.
Las temperaturas máximas ascenderán en el noroeste peninsular, de forma más notable en la cordillera Cantábrica. Las mínimas tendrán pocos cambios, salvo un descenso en la meseta Sur, sierras del sureste, interior de Galicia y Pirineos, con heladas débiles en esta última zona y en la cordillera Cantábrica.
El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes de componente este en el norte de Galicia y del noreste en Baleares, fachada oriental peninsular y Melilla. En el resto del país, viento del este o noreste.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el norte y, por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el interior. No se descarta algún chubasco ocasional en zonas de montaña del sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero en el litoral cantábrico. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en el tercio norte en la primera mitad del día y flojo en general en el resto de la Comunidad, girando temporalmente a noroeste en el litoral de Pontevedra por la tarde.
- ASTURIAS: intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en la mitad oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en la primera mitad del día y nubosidad de evolución en la Cordillera por la tarde con baja probabilidad de algún chubasco ocasional. Posibilidad de calima alta y débil. Mínimas sin cambios significativos. Máximas en ascenso, más acusado en la Cordillera y ligero en el litoral. Heladas débiles en cotas altas de montaña. Viento del este en el litoral, más intenso en su parte occidental, y del noreste flojo en el interior donde tenderá a variable al final del día.
- CANTABRIA: cubierto disminuyendo desde el mediodía hasta poco nuboso. Lluvias débiles y dispersas durante la primera mitad del día. Brumas y bancos de niebla en cumbres montañosas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en Liébana y Alto Campoo. Viento del nordeste en el litoral rolando por la tarde a este y flojo de componente norte en el interior rolando por la tarde a componente sur.
- PAÍS VASCO: cubierto con nubosidad que irá disminuyendo desde el mediodía hasta poco nuboso. Lluvias débiles dispersas durante la primera mitad del día. Brumas y bancos de niebla en zonas elevadas del interior. Mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste en el litoral amainando a este al final de la tarde y flojo de componente norte en el interior, que rulará hasta sur y sudeste al final de la jornada.
- CASTILLA Y LEÓN: en la primera mitad del día nuboso o cubierto, con precipitaciones dispersas en el nordeste, intervalos nubosos por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos en torno al Sistema Central. Cota de la nieve 1.400 a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento del nordeste que girará a este.
- NAVARRA: cubierto tendiendo a nuboso en el norte y a poco nuboso en el sur. Durante la primera mitad del día, lluvias débiles y chubascos, que serán algo más intensos en el norte. A partir de la tarde las lluvias débiles continuarán en el extremo este de la comunidad. Brumas y bancos de niebla en áreas montañosas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, algo más acusado en el este y sur de la comunidad. Viento del norte y noroeste, que tenderá por la tarde a flojo variable y a sur y sudeste al final del día.
- LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la mitad oeste en la primera mitad del día, sin descartarse en el resto; serán más frecuentes e intensas en la Ibérica occidental y por la tarde se abrirán claros. Cota de nieve entre 1.400/1.800 metros. Mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del noroeste y norte, variable por la tarde.
- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas acompañadas de barro; serán más frecuentes en el este de Teruel y, por la tarde, también en el norte. Cota de nieve a 1.500/1.700 metros en la Ibérica, y a 1.800/2.000 en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo ascensos de las máximas en el tercio occidental. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado hasta mediodía, tendiendo a variable flojo; en el resto, variable flojo, con predominio de la componente este en el sur de Teruel.
- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas acompañadas de barro; serán más frecuentes en el tercio sur y, por la mañana, también en el nordeste. La cota de nieve bajará de 1.800 a 1.300/1.500 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo a moderado en el interior.
- EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos en el norte montañoso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste al este.
- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o con intervalos nubosos, que serán de evolución diurna en las horas centrales. Tenderá a disminuir la nubosidad al final del día. No se descartan chubascos dispersos a primeras horas de la tarde, más probables en la Sierra. Mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ascenso, más acusado en la Sierra. Viento flojo del norte y nordeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto en el tercio oriental y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto, que serán de evolución diurna en las horas centrales de la jornada, que tenderá al final del día a poco nuboso excepto en el sureste. Lluvias y chubascos en el tercio oriental, sin descartarse de manera dispersa y ocasional en el resto de la Comunidad y que remitirán durante el día. Probable disminución de la visibilidad por calima en el extremo sureste. Mínimas sin cambios en los extremos sureste y nordeste y en descenso en el resto. Máximas en ligero ascenso, más acusado en Guadalajara y norte de Toledo. Viento del norte y nordeste, que rolará a componente este a partir del mediodía, en general flojo, aunque con intervalos más intensos en las horas centrales, con algunas rachas fuertes en Albacete.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, acompañadas de barro; en el sur de Valencia y norte de Alicante serán localmente persistentes y podrían ser ocasionalmente fuertes. Polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral. Probables rachas muy fuertes en el litoral norte de Alicante, no se descartan en el litoral de Valencia.
- MURCIA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de depósitos de barro, más probables y frecuentes en el Noroeste y, a últimas horas, en el Campo de Cartagena. Mínimas sin cambios. Máximas en ascenso o sin cambios. Viento del noreste con rachas ocasionalmente muy fuertes, sobre todo en el Campo de Cartagena a primeras horas del día.
- ISLAS BALEARES: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas acompañadas de barro y con baja probabilidad de alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos fuertes.
- ANDALUCÍA: cielo nuboso en el tercio oriental y poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en el resto. No se descartan chubascos dispersos en la vertiente mediterránea, más probables por la tarde, que pueden ir acompañados de depósitos de barro en el tercio oriental. Cota de nieve en torno a los 1.600/2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso. Máximas en descenso en el litoral mediterráneo occidental, en ascenso en el interior oriental y sin cambios en las demás zonas. Viento variable flojo en el litoral mediterráneo y de componente este en el resto, más intenso en el Estrecho y el litoral almeriense.
- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en medianías del noreste, más probables a primeras horas. En el sur, intervalos nubosos. Lanzarote y Fuerteventura, nuboso la primera mitad del día, abriendo algún claro en las horas centrales y tendiendo a intervalos nubosos el resto del día. Probable presencia de calima en Lanzarote y Fuerteventura y, con menor probabilidad, en Gran Canaria y Tenerife. Mínimas sin cambios o en ligero descenso en vertientes suroeste. Las máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior de las islas de mayor relieve. Viento del noreste, algo más intenso en vertientes noroeste y sureste y amainando a flojo en las islas más occidentales por la tarde. En cumbres, viento del noreste y, a partir de mediodía, flojo con predominio de la componente este.