Alerta en España por la racha de calor insólito: 'latigazos' de 36ºC y noches tropicales en estas zonas
Estabilidad meteorológica y temperaturas en ascenso durante la semana que podrían alcanzar valores de la canícula, la época más calurosa.
9 mayo, 2022 14:00Noticias relacionadas
- El Mar Menor que puede crear la crisis climática: con más temperatura, la vida marina “caerá en picado”
- Megasequías, incendios y cortes de agua: un ‘verano’ adelantado que golpea con dureza a muchas ciudades
- El hundimiento de las costas de Nueva Zelanda enfrenta al país a una catastrófica inundación prematura
- Llega la primera gran racha de calor extremo a España: hasta 35ºC en estas zonas
Las temperaturas altas que llegaron el fin de semana persistirán a lo largo de esta semana, en la que predominarán los valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal y los cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, se producirán algunos chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A lo largo de la semana, las temperaturas serán elevadas en la franja occidental e irán subiendo algunos grados de forma paulatina en todo el país, explica por su parte eltiempo.es. Hasta el miércoles esperamos valores que alcanzarán los 35ºC en el suroeste peninsular. En la meseta norte también serán muy elevadas. Por ejemplo, en León se alcanzarán los 30ºC. Desde el miércoles podría aumentar algo la inestabilidad en el noroeste, con algunos chubascos y tormentas dispersos.
No obstante, las temperaturas continuarán en ascenso y en ciudades como Badajoz y Sevilla podrían alcanzar hasta los 36ºC. En lugares como Ourense, Zamora o Toledo las temperaturas podrían llegar a los 33ºC. Durante el fin de semana podrá haber chubascos en los sistemas montañosos. Además, habría un ligero respiro por el oeste, con algunos grados menos, pero las temperaturas subirían en el centro y el este.
Así, en Córdoba podrían superarse los 36ºC y en el valle del Ebro, Navarra y Lleida se podrían alcanzar los 34ºC. ·n la mayor parte del resto del país las máximas se moverán entre los 30ºC y los 34ºC. Por otro lado, es posible que desde el jueves puedan registrarse las primeras noches tropicales, especialmente en algunas zonas de Extremadura y del Valle del Guadalquivir.
Ese día puede haber polvo en suspensión en el sur de la Península y Baleares donde empeorará la calidad del aire, mientras que las temperaturas bajarán un poco, aunque de forma más acusada en el extremo norte seguirán altas para la época. Especialmente en el oeste de la Península, superándose de nuevo los 30ºC en el Valle del Ebro, centro de Castilla y León, centro de la Península y cuadrante suroeste. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán máximas entre 32 y 34ºC.
En cuanto al viernes y el fin de semana, AEMET prevé que se volverán a formar evolución diurna en el interior de manera más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos sobre todo en la meseta norte y zonas montañosas, que podría estar acompañados de tormenta y que el domingo podrían estar más generalizados. Después de los chubascos bajarán temporalmente las temperaturas pero en todo caso seguirán altas para la época y seguirán por encima de 30ºC en amplias zonas del interior y más de 34ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las Islas Canarias se encuentran actualmente inmersas en un pequeño episodio cálido, casi paralelo al peninsular, acompañado además de calima en la zona más oriental. Durante el martes, en Tenerife y La Palma podrían alcanzar los 30ºC, mientras que en Gran Canaria y Fuerteventura podrían llegar a los 34ºC, con avisos activos. Ya desde el miércoles las temperaturas bajarán y, a partir del jueves, se rondarán los 25ºC en las islas occidentales y los 27ºC en las islas orientales.
El origen de este calor anómalo
Esta situación de calor anómalo para mayo viene propiciada por una dorsal en altura, acompañada en superficie por una situación conocida como “pantano barométrico”. Esto quiere decir que nos encontramos en una región de la atmósfera generalmente estable, con vientos débiles y poco definidos.
Esta configuración atmosférica permite que las temperaturas se eleven de forma considerable en la península. No se trata por tanto de calor sahariano, ya que el origen de este aire cálido estará en la propia península gracias a la insolación diurna. Cabe destacar que a esta situación estable y al calor anómalo se sumará la entrada de polvo en suspensión desde el miércoles.
Las previsiones para las próximas dos semanas insisten en mantener la situación atmosférica estable y las temperaturas seguirán siendo elevadas también la próxima semana. Es posible que incluso pudieran subir aún más en todo el país