Llega un fuerte 'zarpazo' de frío polar a España: Aemet avisa por hasta 10ºC menos y grandes heladas en estas zonas
- Se alcanzarán los tres grados bajo cero en varios puntos del interior mientras que en el sur tendrán temperaturas primaverales.
- Más información: El ciclón 'Chido' remata a las ya 'malditas' islas francesas de Mayotte: brotes de cólera, hambruna y pobreza extrema
La llegada del frente frío junto a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejará en las próximas horas precipitaciones en amplias zonas de la Península con excepción del Mediterráneo y Baleares. Mientras, Canarias seguirá bajo la calima que propiciará reducciones significativas de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A lo largo de este jueves, el avance del frente proseguirá con lluvias en buena parte del territorio, más abundantes en las comunidades cantábricas y pirenaicas. La cota de nieve que irá descendiendo hasta unos 700 a 900 metros, con copiosas nevadas en pirineos y en la cordillera Cantábrica. Los vientos soplarán con fuerza y darán lugar a temporal marítimo, con olas de hasta 3 o 4 metros en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo.
"Tras el paso del frente las temperaturas comenzarán a bajar. Se impondrá un flujo de norte y llegará a la Península más frío", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. "El viernes el descenso será generalizado y localmente notable. En puntos del País Vasco, en el valle del Ebro, Alicante, Murcia o incluso Almería, las máximas pueden caer entre 6ºC y 10ºC de un día para otro. Ya este día en el interior norte peninsular las máximas quedarán por debajo de los 10ºC".
Por el contrario, en el sureste las temperaturas subirán y el ambiente continuará cálido con 25 grados o más en Alicante, Murcia o Almería, mientras que en las Canarias continuará la calima intensa, con tendencia a irse disipando.
Una entrada de aire frío desde este jueves provocará un bajón térmico de golpe de hasta 10ºC
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) December 18, 2024
Termómetros bajando a los -3ºC y heladas nocturas antes de la llegada de la #Navidadhttps://t.co/hbRUT6gEiS pic.twitter.com/zy3urEh6GR
El jueves por la noche, sin embargo, "las heladas volverán a extenderse por el mapa y aunque débiles, afectarán sobre todo a las montañas de la mitad norte peninsular y a puntos de la meseta Norte. El viernes las mínimas serán aún más bajas y las heladas se extenderán a más zonas del interior y en Pirineos, pudiendo ser fuertes", advierte Almarcha.
Según Aemet, el tiempo ya será más estable debido a la influencia del anticiclón de las Azores. Pero a cambio impulsará vientos húmedos del norte, lo que provocará lluvias en el Cantábrico y Pirineos, con nevadas por encima de los 900-1.000 metros.
"En el norte y zona centro estarán entre los 12-14ºC, y hacia el sur y el Mediterráneo, superarán los 15ºC. Aún en puntos del Mediterráneo andaluz, pueden quedar cerca de los 20ºC", resume Almarcha. "El sábado habrá ascensos en la mitad norte peninsular y volverán a bajar en el sureste. El domingo volverían a subir ligeramente".
Para el fin de semana persistirá, en general, una situación anticiclónica, aunque la DANA en el suroeste peninsular provocará chubascos en el sur de Andalucía y en zonas de Canarias, que en el archipiélago podrían ser intensos.
La próxima semana navideña transcurrirá con tiempo anticiclónico y estable, salvo lluvias en el extremo norte peninsular y en Baleares y en las islas occidentales de Canarias. Irán a menos a lo largo de los días mientras las temperaturas suben de forma progresiva.