Las zonas calificadas como de "riesgo extremo" por las temperaturas que está dejando la ola de calor que sufre el país desde hace una semana -fruto de un anticiclón en las islas Británicas y de una DANA al oeste de la Península Ibérica, que traen una masa de aire muy cálido desde el Sáhara- atraviesan la Ribera del Ebro desde Navarra, Zaragoza y La Rioja.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón) y pone en aviso naranja a otras diez por riesgo extremo y riesgo importante -respectivamente-, dadas las altas temperaturas en la ola de calor que persiste.
Según el pronóstico de la Aemet para este domingo, entre las 13h y las 21 h las máximas podrán llegar a los 42 ºC en las tres comunidades con alerta roja, así como en varias provincias de Andalucía: Jaén, Córdoba y Sevilla, si bien estas tienen aviso naranja, al presentar un menor riesgo.
También algunos puntos del sur de Huesca podrán alcanzar los 42 ºC, algo que del mismo modo podrá pasar en valles y cuencas del sur del Pirineo de Lleida, así como en la depresión central de Lleida. Las temperaturas más altas, no obstante, se podrán registrar en Badajoz y en Cáceres, provincias extremeñas donde se prevén máximas de hasta 43 ºC durante la tarde.
En Extremadura existe según la Aemet un riesgo importante -aunque no extremo-, y también ha alertado de este peligro en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco, en aviso naranja.
[La segunda ola de calor provoca incendios "explosivos" que arrasan con todo: "Es un infierno"]
En aviso amarillo, por otro lado, están Baleares y la Comunidad Valenciana, que presentan cierto riesgo, pero menor, y podrán llegar a los 38 ºC en algunos puntos de las islas -en concreto, en el interior de Mallorca- y de Valencia.
La DANA expulsa el aire cálido
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá desplazando desde el oeste de la Península hacia el norte, empujando la masa de aire africano "muy seca". Habrá un breve alivio térmico al terminar este episodio de calor extremo el lunes 18, pero después del martes previsiblemente volverán a aumentar las temperaturas con una nueva ola de calor, explica el coordinador de información de la Aemet, Cayetano Torres.
El domingo, las temperaturas seguirán en alza en el extremo norte mientras por el suroeste peninsular se iniciará un descenso térmico. Se trata de una de calor más larga de lo habitual, señala el especialista, aunque no es la más prolongada de la historia, pues en 2015 hubo una que duró 26 días, si bien es cierto que esta ha dejado temperaturas récord tanto en las máximas como en las mínimas.
El martes, Orense llegó a experimentar 43,3 ºC de máxima -una temperatura que no se alcanzaba en esta provincia desde 1990-, mientras que en Soria se alcanzaron los 38,7 ºC, la máxima más alta desde 1951, destaca Torres. En Zamora, por otro lado, se han llegado a superar a los 41 ºC, algo inédito desde 1995.
También se baten récords en las mínimas, que están alcanzando unos niveles anormalmente altos: en Rota (Cádiz) se han llegado a registrar 28,2 ºC de mínima esta semana, mientras en Pontevedra la mínima más alta ha sido de 24,9 ºC. De momento, no se ha superado la máxima histórica registrada a nivel nacional, que fue de 47,6 ºC en el municipio cordobés de La Rambla, el pasado agosto.