La presencia de las DANAs (depresión atmosférica aislada en niveles altos) en la vertiente mediterránea ha provocado varios días de lluvias "intensas, persistentes y fuertes" según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El resto del país ha disfrutado de más estabilidad y temperaturas en ascenso, con máximas que llegan a marcar los 25 grados en algunas zonas.
El domingo todavía habrá restos de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares, explica Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. Al mismo tiempo, un nuevo frente se acercará a Galicia dejando lluvias especialmente en el oeste de la comunidad. En el resto del país, el cielo estará poco nuboso con bancos de niebla matinales y temperaturas que no variarán demasiado o bajarán ligeramente.
Las diurnas seguirán en ascenso "notable" en toda la península", entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año. Se esperan máximas por encima de 20 grados en el Cantábrico, área Mediterránea, Baleares y zonas de la mitad sur, e incluso 25 grados en puntos de Andalucía, como por ejemplo en Sevilla o Granada y en el extremo norte. Sin embargo, estas temperaturas anómalas caerán al comenzar la próxima semana.
Del lunes 14 al domingo 20, nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas "circularán más cerca de la península", explica Del Campo. Según Aemet, llegarán "cargados de agua" dando lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en el norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes.
En el resto del territorio, los acumulados de lluvias serán más moderados, ha señalado el portavoz de Aemet. "Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno", subraya el portavoz.
Los sucesivos frentes se irán moviendo de oeste a este y dejarán cielos nubosos y precipitaciones, explica Aemet. "Los dos primeros nos afectarán el lunes, con precipitaciones en general débiles en la mitad noroeste peninsular y Baleares, y el martes, con precipitaciones generalizadas en la Península salvo en el área mediterránea, más intensas en el oeste de Galicia".
"Los dos vendrán acompañados de un descenso térmico, por lo que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular por encima de unos 1500 m", prosigue la previsión. Respecto a las temperaturas, Del Campo ha observado que "bajarán claramente a partir del lunes", especialmente las diurnas, mostrando ya un ambiente más propio para esta época del año.
"A partir del miércoles, las temperaturas irán oscilando al paso de los frentes, pero siempre manteniéndose en valores normales para la situación y la época del año. Predominarán los vientos de componente oeste, que podrán ser fuertes en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares", confirma Aemet.
En Canarias, el lunes y el martes se esperan vientos flojos del este o noreste, con cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios. A partir del miércoles es probable que predomine un régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones en las de mayor relieve. Se espera que las temperaturas tienden a bajar poco a poco en el archipiélago.