El tiempo anticiclónico y las rachas de viento intenso en el sur peninsular, por encima de los 90-100 km/h, han marcado un fin de semana de fuerte contraste de temperaturas. La tendencia con máximas por encima de los 15-20 grados y las noches gélidas proseguirán en los próximos días, antes de que una Borrasca Fría Aislada (BFA) se presente a mediados de semana.



El anticiclón seguirá dominando este domingo en todo el país, explica Rubén Del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los valores diurnos seguirán subiendo, aunque la madrugada será de nuevo muy fría con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zona centro de la Península. El viento continuará soplando con fuerza en el Estrecho y en el resto del extremo sur de Andalucía



La próxima semana comenzará con un ascenso térmico más intenso, y ya no se bajará de 4 grados bajo cero en amplias zonas del país. En las horas centrales del día se superarán los 10 grados en casi todo el territorio, rozando los 18 grados a orillas del Cantábrico y puntos del sur del Mediterráneo. En el Valle del Guadalquivir ya se podrían alcanzar unos primaverales 20 ºC.

 "La semana próxima dejará temperaturas superiores al promedio normal para la época, salvo en el área mediterránea", pronostica el portavoz de Aemet.

A partir del martes, Del Campo adelanta la posibilidad de la llegada de una borrasca por el sur de la Península. Estas bajas presiones impulsarán la llegada de vientos del sur que harán subir más las temperaturas. Las heladas nocturnas pasarían a ser débiles y acotadas a zonas de la Meseta norte, páramos del centro y montañas. En cuanto a las precipitaciones, la borrasca trae lluvias en el área mediterránea, en el oeste de Andalucía y en otros puntos de la mitad occidental peninsular.



Para el miércoles, se espera que la borrasca siga descargando lluvia sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, puntos de la zona centro y otras áreas. Las únicas zonas que quedarían exentas de este episodio lluvioso serían las del extremo norte, donde no se prevén precipitaciones para estos días.



Las lluvias se extenderán también a las regiones mediterráneas mientras las temperaturas continuarán subiendo el miércoles. Del Campo precisa que no hay una tendencia clara para el resto de la semana, aunque parece que las heladas continuarán perdiendo extensión y la nieve quedará acotada a zonas altas de montaña.

Lluvias insuficientes hasta ahora

En lo que va de año hidrológico, del pasado 1 de octubre hasta el 7 de febrero, se han recogido en España 298 litros por metro cuadrado. Supone apenas un 2 % por debajo de la media, lo que arroja valores normales de precipitación para esta época según Del Campo, pero no mitiga la situación de sequía meteorológica.

Las cantidades acumuladas hasta ahora se encuentran por debajo de sus valores normales en una franja en el norte que va desde Asturias a Navarra, en gran parte de Aragón, en Cataluña, en todo el tercio sur peninsular, a lo largo del Levante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en gran parte del interior y oeste de la Península (salvo Andalucía), en Aragón en su tercio norte, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.