El episodio de altas temperaturas que está a punto de comenzar estará entre el 5% de los más cálidos registrados nunca en la serie histórica para mediados de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del comienzo del episodio a partir del próximo viernes, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España y hasta por encima de 15 grados en el caso de la vertiente mediterránea.
Según explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, "estos registros serán más propios del mes de mayo que de marzo". Las altas temperaturas irán imponiéndose a medida que se extienda el tiempo anticiclónico y los cielos despejados, tras el paso de una borrasca atlántica propiciada por el desplazamiento del chorro polar a latitudes más bajas. Las excepciones, donde todavía podría llover, son el oeste de Galicia y puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.
Así, los termómetros pueden marcar valores por encima de los 25 grados en la vertiente mediterránea y el valle del Ebro. También se esperan en ciudades como Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante este mismo viernes,. El fin de semana, los valores serán aún más altos, con posibilidad de superar los 30 grados en la mitad sur peninsular y también en el archipiélago canario.
"El viernes se irá imponiendo la dorsal anticiclónica, y las temperaturas ascenderán de forma generalizada en todo el país. En las capitales de la Comunitat Valenciana y en Murcia de nuevo podrían irse hasta los 27-28 ºC, aunque en gran parte del territorio se situarán de 5 a 10 ºC por encima del promedio de estas fechas", explica Samuel Biener, experto de Meteored, en su previsión.
"Las temperaturas tocarán techo entre el sábado y el lunes. Hablaremos de valores extraordinariamente altos, por encima del percentil 95% en numerosas comarcas de la mitad sur, tercio oriental peninsular, valle del Ebro, noreste y en puntos de Canarias. ¿Qué significa? Nos referimos a que en estas regiones hará más calor que el 95% de los días de esta época del año. Estaremos ante valores muy inusuales, prácticamente de récord", explica.
Finalmente, de cara al resto de la semana que viene, los modelos que maneja Meteored indicarían que las temperaturas tenderían a normalizarse para lo habitual en esta época, y resultarían más suaves. No obstante, para el día 19 y la festividad de San José, "podrían llegar algunos cambios, aunque de momento la incertidumbre es muy alta", concluye su previsión Bienes.